Óscar Alzaga se entrevistó con el canciller alemán Kohl
El presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), Óscar Alzaga, y el vicepresidente, Javier Rupérez, se entrevistaron ayer en Bonn con el canciller de la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl (CDU), que les expresó su apoyo al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.Alzaga explicó ante periodistas españoles que Kohl está convencido de que hay que dar un nuevo impulso a la ampliación comunitaria a España y Portugal, no por razones pragmáticas, sino políticas. Kohl, dijo Alzaga, piensa que la CEE no puede limitarse a ser una "zona de libre cambio, sino una comunidad política, y en la cumbre comunitaria de Atenas defenderá las mismas posiciones que mantuvo en la reunión de Stuttgart", favorables al ingreso de España y Portugal.
Relaciones inmejorables
Alzaga destacó que las relaciones del PDP con la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), el partido que preside Kohl, son "inmejorables, y la hora y media de entrevista mantenida con el canciller supone un espaldarazo público y notorio a la actividad del PDP en España".El presidente del PDP criticó la postura de Francia sobre la ampliación comunitaria y dijo que "el partido socialista francés sólo es semánticamente europeísta y al Gobierno español le toca lidiar con el problema".
Sobre la reciente carta a Kohl del presidente del Gobierno español, Felipe González, dijo el presidente del PDP que no cree que haga cambiar la posición de Bonn, que ya era favorable al ingreso de España. Según Alzaga, "la carta se dirigió a todos los jefes de Gobierno para no tener que enviarla a los socialistas, que son los que no cumplen con el europeísmo que se dice profesan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.