_
_
_
_

La ampliación del mandato a cuatro años en las elecciones sindicales enfrenta a Comisiones Obreras y UGT

Independientemente de las pequeñas modificaciones que los diferentes textos puedan sufrir tras su paso por el Consejo de Ministros y los máximos órganos de decisión de sindicatos y patronal, la concertación social, por lo que se refiere a los temas de empleo, ha quedado definitivamente zanjada. El mayor grado de consenso se ha dado en tre las propuestas de UGT y los planteamientos de Trabajo. La patronal tiene la sensación de que no ha habido negociación en sentido estricto, y CC OO la de que sus propuestas han sido descalificadas en origen y que en muy pocos casos se han tenido en cuenta.

El punto que más divergencias ha registrado entre CC OO y UGT, por su incidencia en la consolidación sindical de los próximos años, ha sido la prórroga del mandato de los representantes de los trabajadores hasta cuatro años, recogida en el proyecto de ley, Orgánica de Libertad Sindical. Desde la legalización de los sindicatos de clase, CC OO y UGT han estado enfrentadas por este tema. UGT planteó que en el proyecto de ley se incluyera, además de la duración del maildato por cuatro años -y no por dos, como estaba establecido hasta ahora-, la reducción del período de cómputa a tres meses y, lo que es más importante, que las próximas elecciones siindicales que habían de celebrarse en 1984 se prorrogaran hasta 1986.A las siete de la tarde del martes, la decisión a este respecto no estaba tomada, dada la fuerte oposición que planteaba CC OO. No obstante, en el texto que se entregó a los sindicatos media hora más tarde ya aparecía recogida la protesta, que según el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, será, asumida por su ministerio, salvo que exista imposibilidad juridica. Es destacable también en el proyecto la posíbilidad de sindicación de miembros de institutos y fuerzas de seguridad de carácter no militar, que se regirán por normativa propia.

Método de negociación

El método de negociación seguido en la rnesa de empleo se ha ido transformando a lo largo de las conversaciones. Los encuentros, celebrados en principio, por un lado, con la patronal y, por otro, con los dos sindicatos en forma conjunta, se desdoblaron al iniciarse la discusión de la ley de Libertad Sindical. El ministerio celebró reuniones por separado con UGT y CC OO. Ello introdujo una dinámica distinta, que provocó el malestar de los representantes de CC OO por sentirse marginados de las conversaciones.El caso de la CEOE es peculiar. Los contactos entre la patronal y Trabajo han sido muy escasos, y de ahí las palabras del secretario general de la organización empresarial, José María Cuevas, afirmando que no podía hablarse de negociaciones ni de concertación.

De los tres documentos debatidos -reforma del mercado de trabajo, cobertura de desempleo y ley de libertad sindical-, en los dos últimos es donde mayores modificaciones se han introducido con respecto a la primitiva propuesta del Gobierno. En la reforma del mercado de trabajo estaba prácticamente decidido su contenido. Como novedad, el nuevo tipo de contratación temporal incluido en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. Si bien el Gobierno mantiene como norma el contrato indefinido, se crea una nueva figura de contrato eventual, aplicable en las empresas de nueva creación o en las nuevas actividades ya creadas.

Aunque esta modificación no recoge las expectativas creadas con los anuncios de flexibilización del mercado de trabajo -llegó a hablarse de despido libre- significa un importante .avance respecto a la normativa ya existente. En el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores se recoge otra forma de contratación, ésta de carácter excepcional, incluyéndose una"indemnización de 12 días por año al finalizar los contratos. Ambas formas de contratación tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de tres años.

Las discusiones sobre la reforma de la ley Básica de Empleo -cobertura de paro- estaban, de partida, limitadas por los Presupuestos Generales. Por este imperativo, las negociaciones se han visto reducidas al reparto de fondos escasos. Esta limitación presupuestaria sirvió de argumento a Trabajo para descalificar las propuestas de CC OO, que si bien significaban una mayor cobertura, exigían cuantiosos recursos.

Según el texto aprobado, con el voto en contra de CC OO, se establecen dos tipos de cobertura: un nivel contributivo y un nivel asistencial. El denominado nivel contributivo, comprende unas prestaciones por desempleo que, como mínimo, serán iguales al salario mínimo interprofesional y, como máximo, al 220%, según la situación familiar del beneficiario. La duración será de tres meses para períodos de cotización entre seis y 12 meses y de hasta 24 meses por cuatro años de cotización.

El nivel asistencial comprende el denominado subsidio de paro, prestación a la que tienen derecho los trabajadores que hayan agotado las prestaciones por desempleo o los que estando en paro hayan cotizado por un período mínimo de tres meses y tengan cargas familiares. El derecho se,extiende, además, a los trabajadores mayores de 55 años, siempre que acrediten que pueden alcanzar algún tipo de pensión a los 60 años.

El subsidio tendrá una duración de seis meses, prorrogable hasta los 18 meses. Cuando el trabajador no tenga derecho a la prestación por desempleo, por no haber cubierto el período mínimo de cotización -seis meses-, el tiempo de duración será igual al del número de meses cotizados.

El coste total de las modificaciones introducidas en el proyecto de Trabajo será, según estimaciones del propio ministerio, de 50.000 millones adicionales en 1984, 85.000 millones en 1985 y 87.000 millones en 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_