Un carguero griego, hundido por el impacto de un misil iraquí Exocet en un puerto iraní
El carguero griego Antigoni, de 12.550 toneladas, fue hundido el lunes en las proximidades del puerto iraní de Buchir, en el golfo Pérsico, por un misil Exocet iraquí, informa France Presse desde Londres. El ataque, anunciado ayer por la compañía británica aseguradora Lloyd's, coincidió con la visita a Moscú del viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores iraquí, Tarek Aziz, que finalizó ayer.
Lloyd's no pudo precisar si el barco griego fue hundido por un Exocet mar-mar o por uno aire-mar. En este último caso, el cohete habría sido disparado por un helicóptero o por un avión. Como se recordará, Francia cedió reciente mente a Irak cinco aviones Super Étendard, capaces de disparar estos proyectiles, cuya eficacia fue puesta de manifiesto en la guerra de las Malvinas. El mismo lunes, la agencia iraquí Ina anunció la destrucción de "siete barcos enemigos" que procedían de la terminal petrolera iraní de Jarq y se dirigían hacia Bandar Jomeini, así como el derribo de un caza F-14.Según informaciones facilitadas al programa Onda Pesquera desde uno de los tres petroleros españoles que se encuentran fondeados en aquella zona -uno con base en Bilbao y dos con base en Cartagena-, cuyas tripulaciones fueron testigos del bombardeo iraquí, el balance del ataque fue de cuatro muertos y tres desaparecidos, informa Jesús Ferreiro. No hubo heridos en las tripulaciones de los barcos españoles.
Al parecer, el bombardeo se produjo a primera hora de la tarde y las siete embarcaciones quedaron materialmente destrozadas. Tres de ellas se hundieron rápidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.