La Junta pedirá la declaración de zona catastrófica para los municipios inundados
La Junta de Andalucía solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica para los municipios de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla afectados por las inundaciones registradas en la primera quincena de noviembre. Las pérdidas se calculan de forma provisional en unos 5.000 millones de pesetas, y la Junta reclama para paliar esos daños las ayudas estatales que implica la declaración de zona catastrófica.El Gobierno andaluz arbitró la semana pasada una serie de medidas urgentes destinadas a paliarlos efectos de las riadas. Entre ellas, subvenciones de hasta 130.000 pesetas a las familias que han sufrido daños en sus viviendas y enseres; créditos a pequeños y medianos comerciantes e industriales al 12,5% de interés; y fondos para la reparación inmediata de los centros docentes perjudicados, todo ello con el compromiso de agilización en los trámites pertinentes.
Tanto el vicepresidente del ejecutivo autónomo, José Rodríguez de la Borbolla, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, se habían mostrado, en principio, contrarios a solicitar la declaración de zona catastrófica para los pueblos damnificados, por considerar que la tramitación de los expedientes es demasiado complicada y demora en exceso la llegada de las ayudas que se soliciten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.