_
_
_
_
EDUCACIÓN

La composición del claustro favorecerá al estamento más conservador en la elección de rector de la Complutense

El elevado número de miembros que compondrán el claustro constituyente de la Universidad Complutense se considera una victoria anticipada del sector docente considerado más conservador -los catedráticos- con vistas a la elección de rector y al decisivo papel que la ley de Reforma Universitaria atribuye a dicho claustro, que habrá de redactar los nuevos estatutos de la universidad. La cifra de 1.000 claustrales coloca en posición francamente ventajosa a aquellos estamentos a los que, no sin cierto riesgo de generalización, la propia comunidad universitaria atribuye posiciones más conservadoras.

La junta de gobierno de la universidad Complutense ha fijado como fecha tope para la celebración de elecciones a claustro universitario constituyente el día 15 de diciembre próximo, "salvo caso de fuerza mayor".Las normas que regulan la composición, elección y constitución del claustro han sido remitidas ya al Ministerio de Educación, del que se espera su ratificación en breve plazo. A partir de la comunicación por parte del ministerio, la Complutense procederá a la convocatoria de elecciones, publicación del censo electoral y celebración de los comicios en un período máximo de 25 días.

Por encima de cualquier otra consideración sobre los porcentajes de compromisarios con que va a contar cada estamento, la cifra de 1.000 integrantes del claustro, frente a los 500 inicialmente propuestos, lejos de aumentar el grado de representatividad, lo que hace es diluirlo, por lo que ciertos sectores de la universidad no ocultan su descontento.

El dato es muy importante, y puede que resulte decisivo, a pesar de que los porcentajes de representación atribuidos a los diversos colectivos y sin que ello signifique que no haya sectores insatisfechos, marcan una tendencia progresista.

En efecto, el 50% de profesores doctores, único porcentaje obligado por la LRU como "mínimo de participación de los doctores en el claustro", ha quedado defínido en la Complutense como máximo, lo cual favorece una mayor participación a los que no tienen el doctorado, circunstancia tradicionalmente penalizada en normativas anteriores.

Por otra parte, la normativa aprobada establece que el 50% destinado a los doctores se subdividirá en 3/5 para los numerarios y 2/5 para los no numerarios.

Pese a esta subdivisión y puesto que cada colectivo elige por separado a sus representantes, dentro de la elevada cifra de los claustrales el reducido número de catedráticos que componen la plantilla docente de la universidad, asegura de antemano una importante proporción de miembros de este colectivo, al cual se suelen atribuir las tendencias más conservadoras.

Estos resultados fueron debatidos previamente en un miniclaustro, en el que están representados todos los estamentos de la universidad por varios miembros de cada sector. El miniclaustro es un órgano consultivo y no vinculante de la junta de gobierno, pero es rechazado por algunos catedráticos, que acusan al rector Bustelo de manipulación del mismo.

Sondeo previo

La preocupación de los sectores aludidos anteriormente se convierte en indignación cuando se recuerdan los resultados de un sondeo realizado entre las diversas facultades y escuelas antes de la celebración de la junta de gobierno que habría de decidir la composición del claustro constituyente. Las juntas de facultad y de escuela habían aprobado en su mayoría (18 a favor, 6 en contra) un número de 500 claustrales y, precisamente sobre esta base, el mínimo-máximo de 50% de doctores.No obstante, la junta de gobierno de la universidad (compuesta por decanos, directores de escuelas y equipo rector) se pronunció finalmente a favor de la cifra de 1.000 claustrales, y esto a pesar de que en el sondeo citado dicha cifra había sido propuesta únicamente por una junta de facultad. También la inclusión de la junta de gobierno en el claustro constituyente había sido rechazada en el miniclaustro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_