_
_
_
_

Los bombardeos contra las bases palestinas no son una respuesta a Damasco, según Israel

Expertos militares israelíes rechazan la tesis de que el bombardeo de la aviación israelí contra las bases palestinas de Ahmed Jabril, de la Saika palestina y de Naef Hawatmeh, en la ruta de Beirut-Damasco, sea una respuesta a Damasco, y subrayan que el ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, no ha respondido, ni siquiera directa o indirectamente, al ministro de Defensa sirio, general Mustafa Tlas, y las amenazas formuladas por éste sobre la capacidad de los co etes sirios para estruir e reactor atómico israelí de Dimona y bombardear Tel Aviv.En este contexto, es significativo que la radio del Ejército de Israel haya insisitido en destacar el hecho de que tanto en este caso como en el anterior bombardeo los pilotos israelíes han evitado tocar las posiciones sirias que, sin embago, se encuentran muy cerca de las bases palestinas. El portavoz del Tsahal se ha contentado con recordar que el Ejército israelí "golpea, ha golpeado en el pasado y golpeará en el futuro las posiciones terroristas en el lugar y en el momento elegido por el alto mando israelí".

Más información
Segundo ataque en cuatro días de la aviación israelí contra las bases de grupos palestinos prosirios cerca de Beirut

El comunicado de Damasco que informa sobre el abatimiento de dos aviones israelíes por los SAM sirios ha sido desmentido por el portavoz en Tel Aviv, que admite solamente la pérdida de un avión, cuyo piloto saltó en paracaídas y aterrizó en un sector controlado por el Ejército libanés.

¿Cuál era el objetivo del bombardeo israelí de ayer? "Sin duda, no el de perjudicar a los partidario de Yasir Arafat que luchan contra los hombres de Ahmed Jabril y de la Saika siria", ha afirmado un coronel de la reserva israelí. Según este experto militar, un bombardeo aéreo en este momento tras los dos bombardeos aéreos sucesivos y dirigidos a bases palestinas que se hallan aún más próximas a las posiciones sirias tenía que provocar una respuesta de Damasco.

"Los sirios, a menos que perdiesen la cara, estaban obligados a responder", afirma el coronel isaelí, estimando que el avión abatido "refuerza los argumentos de Shamir y Arens", de camino hacia Washington, donde pedirán a los nortemericanos una ayuda militar y financiera mayor, así como el estrechamiento de la cooperación estratégica entre EE UU e Israel.

Se sabe que el primer ministro israelí, Isaac Shamir, acaba de subrayar "la estrecha comunidad de intereses" entre EE UU e Israel, puesto que "Siria no sólo amenaza en Líbano a los soldados israelíes sino también a las fuerzas norteamericanas". La Prensa israelí subrayó ayer que es la primera vez que un ministro de Defensa sirio dirige sus amenazas no sólo contra Israel sino también contra EE UU y se atreve a calificar de "heroico" el ataque suicida que costó la vida a 239 soldados norteamericanos en Beirut.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_