Liberados los líderes socialistas marroquíes presos desde los incidentes de 1981
Los líderes socialistas marroquies Nubir el Amaui y Mustafa Kerchaui, que se encontraban presos desde los incidendes de Casablanca de junio de 1981, faeron liberados anoche por decisión personal del rey Hassan II de Marruecos.Esta medida crea el ambiente favorable que los socialistas reclamaban para participar en el Gobierno, que se espera sea anunciado en breve a la nación y que presidirá, con toda seguridad, Karim Lamrani, que ya fuera primer ministro en 1971 y 1972, y que en la actualidad es el gran patrón de los fósfatos marroquíes.
En el nuevo Gobierno marroquí estarán presentes el secretario general del Partido Socialista, Abderrahim Bububid, y un par de ministros socialistas más. La principal función de este Gobierno, que no permanecerá en funciones más de cuatro meses, será fundamentalmente preparar las elecciones legislativas de febrero o marzo de 1984, y dar paso, después de ellas, a otro Gobierno, que se espera refleje mejor que ningún otro, desde 1963 hasta la fecha, las inclinaciones del electorado.
Hasta después de las elecciones legislativas próximas, el Gabinete provisional que ahora se va a aconstituir no incluirá grandes cambios, excepto la participación de los seis líderes de los partidos políticos que presentaron candidatos en más del 10% de las circunscripciones en las elecciones municipales de mayo pasado, que pierden sus respectivos ministerios, si los tenían, y pasan a ser ministros sin cartera.
Los únicos cambios previsibles son la probable salida del istiqlalí Mohamed Duiri, que será, tal vez, suistituido por el también istiqlalí Abdelhak Tazi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































