_
_
_
_
EXTREMADURA

Peligro de que se derrumbe, por las lluvias, el muro del embalse La Peña del Águila, que abastece de agua potable a Badajoz

El Gobierno Civil de Badajoz hizo público anoche un comunicado donde señala que la Policía Municipal de la ciudad ha recibido noticias del ingeniero de la Comisaría de Aguas del Guadiana en las que indica que, debido a las intensas lluvias, en la presa de La Peña del Aguila el agua salta por encima del muro de contención y que ese organismo no puede responder de su seguridad. El embalse, que corre peligro de derrumbe, abastece de agua a Badajoz, y está situado a 30 kilómetros de la ciudad.

Ante el peligro existente, el Gobierno Civil informó que se ha ordenado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Ejército de Tierra que evacuen a los habitantes de la zona a quienes pueda afectar "un posible derrumbamiento del muro de contención del embalse". La presa estaba siendo actualmente renovada tras observarse determinadas fisuras en su construcción.Fuentes del Gobierno Civil sefialaron a la una de la madrugada de hoy que el volumen del líquido en el embalse había descendido ligeramente -unos 80 centímetros por debajo del límite- respecto a la situación de la tarde, pero indicaron que persistía aún el peligro puesto que las condiciones meteorológicas no habían cambiado sustancialmente. La localidad que pudiera ser afectada si el agua rebasa ampliamente el tope del muro de contención es Valdebotua, un poblado de colonización que tiene cerca de 600 habitantes. Los vecinos fueron evacuados por la Guardia Civil.

Al problema del estado de la presa se une en la provincia de Badajoz el hecho de que el río Gévero se salió de su cauce a las tres de la tarde. El Gobierno Civil aconsejó a las personas que viven en las márgenes del río que abandonen sus viviendas.

La carretera Badajoz-Cáceres, en el kilómetro 70, a unos 18 de la capital pacense, se encontraba cerrada al tráfico a primeras horas de la noche. La rutas de La Roca de la Sierra a La Nava de Santiago y de esta localidad a Montijo también permanecían cortadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_