_
_
_
_
_

El Rey denuncia en Zaire la "injustificable dependencia colonial" y la discriminación racial en África austral

La visita de los Reyes de España a Zaire está definida solamente por la intención de la Casa Real de entrar en contacto con el mayor número posible de países con los que se mantienen relaciones. Don Juan Carlos denunció ayer, en el discurso que pronunció en la cena ofrecida por el presidente Mobutu, la "anacrónica e injustificable dependencia colonial" y la discriminación racial en algunos pueblos de África austral. Una de las tareas de la parte española en las comisiones presididas por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, es recordar a Zaire la deuda que desde 1973 mantiene con España.

Más información
España-África, relaciones estancadas

Las conversaciones bilaterales no pueden llegar a ningún resultado positivo, porque España no puede resolver su problema un¡lateralmente, ya que la refinanciación de la deuda exterior de Zaire pasa por la aceptación las normas que le ha marcado Fondo Monetario Internacional, y a las que hasta el presente ha hecho caso omiso. Zaire mantendrá sus grandes contenciosos mundiales mientras no se avenga a lo establecido para, a partir de ese punto, dialogar con los dirigentes del Club de París.La recepción a los Reyes, en el palacio del Pueblo, tuvo todos los aditamentos coloristas que produce el folklore del país. Tras pasar revista a las tropas katangueñas (de la región de Katanga, actual Shaba), la elite de las Fuerzas Armadas que rindieron honores a ambos jefes de Estado, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por el presidente Mobutu y su esposa, se acercó hasta los componentes de los ballets presidencial y regional, que les dedicaron unas palabras de recibimiento, unas danzas y unas canciones en castellano. Mobutu acompañó al Rey desde el aeropuerto, en coche descubierto, para recoger los aplausos de las miles de personas que presenciaron el paso de un epatante cortejo.

Relaciones comerciales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España, cuyo comercio con Zaire presentó en 1978 y 1979 una balanza comercial favorable, mantiene a partir de esta fecha y hasta hoy un déficit con la República de Zaire, debido a las dificultades de financiación que existen y los retrasos en los cobros, algunos de los cuales datan de 1973. Zaire -padece una notable falta de divisas. España ha reducido en los últimos cuatro años un 50% de sus exportaciones de calzado, papel, cartón, mariscos, trigo y conservas. Las importaciones españolas, que han crecido notablemente en los últimos años, están centradas; en el café, caucho natural, minerales metalúrgicos y aceites de petróleo no crudos.

En 1982, el valor de las exportaciones españolas a Zaire alcanzó la cifra de 1.027 millones de pesetas, mientras que de esta república importamos un total de 1.094 millones. En el primer semestre del presente año, España ha exportado por valor de 337 millones de pesetas, y ha importado por un monto de 1.475 millones. España envió a Zaire, en 1981, 2.000 toneladas de trigo, dentro del programa de ayuda alimentaria.

Los Reyes asistieron anoche a una cena ofrecida por el presidente Mobutu, y hoy, domingo, asistirán a misa en la iglesia Juan XXIII, pasearán por el río Zaire y se reunirán con la colonia española. Mañana, lunes, la Reina visitará la academia de Bellas Artes y, por la tarde, don Juan Carlos y doña Sofía darán una recepción al cuerpo diplomático acreditado en este país.

Anoche, en la cena ofrecida por el presidente Mobutu a los Reyes en el palacio del Pueblo, el Rey, en las palabras de agradecimiento que dirigió a su anfitrión y al resto de las autoridades zaireñas, dijo, entre otras cosas: "Cumpliendo las recomendaciones del plan de acción de Lagos, de 1983, vuestro país, que ya estaba integrado en la comunidad de los grandes lagos, ha colaborado decisivamente en el éxito de la recién nacida Comunidad Económica de los Estados de África Central, que nos parece un ejemplo de cooperación internacional por encima de toda diferencia política o ideológica".

"Nos satisface además, especialmente, observar la presencia de esa gran comunidad del único país de lengua española del África subsahariana, la República de Guinea Ecuatorial, con la que tantos lazos nos unen", añadió el Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_