_
_
_
_

Hechos consumados en Chipre

El embrollo chipriota se ha visto enriquecido con la proclamación, el pasado día 15, de una República Turca de Chipre del Norte. Hay que tener la ingenuidad, verdadera o fingida, de Rauf Denktash, quien será presidente de este nuevo Estado, para pretender que este hecho consumado vaya a facilitar las negociaciones entre las dos comunidades existentes en la isla. ( ... )La proclamación de una república turca no es el origen de la división de Chipre, sino que expresa el reconocimiento de una situación de hecho. La verdadera ruptura se produjo en 1974, cuando tropas de AnIara ocuparon el 40% del territorio de la isla y obligaron a la casi totalidad de la población griega a refugiarse en la parte meridional. ( ... )

Estados Unidos tratará de evitar que esta situación degenere en una querella entre dos de sus aliados mediterráneos, una Grecia socialista a la que no hacen falta pretextos para intervenir y Turquía, nación que juega un papel esencial en la estrategia norteamericana y en la que el régimen militar se ha revestido de tintes democráticos. Un endurecimiento de la tensión entre Atenas y Ankara, que ya han estado al borde de la guerra en 1964 y en 1974 precisamente a causa de Chipre, no serviría más que a los intereses de Moscú. Al tomar. una decisión unilateral, Denktash sabía que no tenía nada que perder. No obstante, le faltará el reconocimiento internacional, ya que el de Ankara sólo no hasta para llevar el peso de las negociaciones que él afirma querer iniciar, una vez que las ha roto. Como el único recurso es, la intervención de la ONU, que en diversas ocasiones han dado muestra de ineficacia en este asunto, Chipre pasará a engrosar la lista de países divididos.

17 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_