_
_
_
_
_
CANARIAS

El Gobierno autónomo reclama una nueva política de comunicaciones con las islas

El Gobierno canario confía en que la Administración central y las compañías Iberia y Trasmediterránea pongan en marcha una nueva política de comunicaciones aéreas y marítimas para el archipiélago, tras la celebración en Las Palmas de una cumbre del transporte, que ha sido la primera que organiza una comunidad autónoma, con la presencia de un alto cargo de Ministerio de Transportes y los presidentes de las citadas compañías.

La consejera de Transportes y Turismo del Gobierno autónomo, María Dolores Palliser, declaró a este diario: "Ya no podrá decir la Administración que no conoce nuestros problemas. Ahora le toca dar respuesta a los mismos", dijo.La oposición y los 7 sindicatos UGT y CC OO han criticado a los organizadores de esta cumbre por no haber sido convocados. Concretamente, los portavoces del Grupo Popular e Izquierda Canaria en el Parlamento autónomo, Francisco Marcos y Oswaldo Brito, explicaron su protesta por no haberse cumplido el acuerdo de la Cámara de contar con observadores en la reunión.

El transporte, uno de los sectores de mayor incidencia en la vida económica de las islas, ha sido centro de claras discrepancias entre Canarias y Madrid. La reciente aplicación de una nueva programación de Trasmediterránea, que supuso la reducción de varios servicios entre islas y la retirada de uno de los barcos destinado hasta entonces a rutas insulares, provocó un enfrentamiento del Gobierno canario con la Dirección General de la Marina Mercante. En la isla de Hierro, una de las más afectadas por la medida, casi la mitad de su población, se manifestó en contra de la decisión de Trasmediterránea, logrando la reimplantación de una dé las líneas, eliminadas. En el mismo sentido, Iberia ha disminuido también sus enlaces con el archipiélago. Para ambas compañías, el transporte canario es deficitario. Iberia asegura que en 1982 tuvo unos 2.500 millones de pesetas de pérdidas en las islas. Con el mismo criterio, Trasmediterránea retiró de las aguas canarias el buque transbordador Ciudad de Santa Cruz de la Palma y suprimió algunos servicios.

Rentabilidad polémica

Fuentes empresariales afirman que el transporte interinsular y con la península ha tendido a disminuir en los últimos 10 años. Los datos de Iberia se contradicen con el punto de vista de una compañía privada, Navegación y Servicios Aéreos Canarios, SA, (Naysa) que ha hecho una propuesta al Gobierno autónomo para cubrir los servicios entre las islas, con resultados rentables, en su opinión.El Gobierno canario expuso al subsecretario de Transportes y Comunicaciones, Gerardo Entrena, y a los presidentes de Iberia y Trasmediterránea, Carlos Espinosa de los Monteros y Federico Esteve, un volumen de 200 páginas con las necesidades en materia de transportes para Canarias. El hecho de la insularidad y la doble capitalidad (entre islas menores y capitalinas) crea una situación de lejanía y de discriminación, que exige una nueva política tarifaria y una adecuación de las flotas en el archipiélago, según el Ejecutivo autonómico. Los habitantes de Canarias reciben una subvención menor que los de Baleares en el déficit de los transportes marítimos, indicó la consejera María Dolores Palliser.

La aplicación de nuevas tarifas debe atender a un mayor equilibrio entre las islas menores y las capitalinas, ya que en el caso de aquéllas se produce en la actualidad un sensible incremento. El Gobierno canario ha solicitado, además, una política compensatoria para las islas menores en el tráfico de carga con destino a la península y el establecimiento de un billete de enlace que elimine las diferencias de precios en las comunicaciones desde cualquier isla con el resto del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_