_
_
_
_
_

Querella criminal de Euskadiko Ezkerra contra policías por presuntas torturas a un militante

Euskadiko Ezkerra (EE) ha presentado una querella criminal contra los policías que resultaran autores de los supuestos malo tratos y torturas causados a su militante Celestino Aguirresarobe profesor de euskera, de 30 años, durante su reciente detención en la jefatura superior de Policía de Bilbao. Los firmantes de la querella expresaron su preocupación "ante la actual extensión de los indicios de torturas en dependencias de la Guardia Civil y Policía de Euskadi", en una conferencia de prensa celebrada ayer en la capital vizcaína, y solicitaron que el Gobierno y el Parlamento abran investigaciones, y sé aplique responsabilidades a los autores de tales prácticas.La querella ha sido promovida por EE ante el juzgado de instrucción de Bilbao, tomando base en la acción popular prevista en la ley de Enjuiciamiento Criminal y en la serie de hechos denunciados cómo malos tratos por Celestino Aguirresarobe, que fue detenido, en su domicilio de Santurce (Vizcaya) el pasado 25 de octubre, y puesto en libertad por la Audiencia Nacional sin cargo alguno, el 2 de noviembre.

En el relato de los hechos denunciados, Aguirresarobe -detenido en las fechas inmediatas al asesinato del capitán Alberto Martín por ETApm-, refiere una serie de amenazas y agresiones físicas y verbales recibidas del grupo de policías encargados de su interrogatorio en las dependencias de la comisaría de Indautxu, del centro de Bilbao, en la que permaneció sometido a la ley antiterrorista. "Las vejaciones eran continuas, llamándome terrorista; amenazándome con traer a mi mujer si no hablaba, dejando a los hijos solos en casa ( ... ) pese a que yo les manifestaba mi total desacuerdo con todas las acciones luctuosas que habían acontecido en días anteriores", afirma Aguirresarobe.

Tres identificados

En el texto de la querella se identifica como presuntos autores de los citados malos tratos al menos a tres inspectores del cuerpo de policía, a través de la descripción de sus rasgos físicos, aportados por el detenido. Éste, según señala el texto judicial, no pertenece ni ha pertenecido a ninguna organización armada, ni ha sido objeto de acusación alguna al respecto.Por medio de la acción judicial promovida y la colaboración solicitada al gobernador civil de Vizcaya y responsables policiales de la provincia, los firmantes de la querella esperan contribuir a la identificación de los autores y el cese de la práctica de los malos tratos y torturas.

El dirigente de EE Roberto Lertxundi se referió a la "sistemática negación", por parte del Ministerio del Interior y la delegación del Gobierno en Euskadi, de las informaciones relativas a malos tratos y torturas de los detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_