_
_
_
_
La 'globalización' en el comercio de Estado

París desconoce aún las eventuales medidas restrictivas de España

Una fuente competente del Ministerio francés de Relaciones Exteriores declaró que a partir del "mentís" de ayer del presidente del Gobierno, Felipe González, la posible interrupción del comercio de Estado con Francia, anunciada por EL PAIS ayer por la mañana, "es un asunto inexistente de hecho". Otras fuentes consultadas, francesas y españolas, en esta capital hacen pensar que la referida información se funda en hechos que incluso empiezan apercibirse en círculos oficiales franceses.En apariencia, la eventual suspensión de compras de Estado a Francia por parte de España no es real, oficialmente, para las autoridades de este país. La fuente precitada aseguró que "todo sigue igual, con deseos de mejora de las relaciones franco-españolas". La declaración del presidente González refiriéndose a "los criterios políticos" que podrían condicionar el comercio estatal con el exterior fue interpretada aquí como un "mentis de la información que ofreció su diario; en consecuencia, no es que demos este asunto por concluido, sino que para nosotros no ha existido".

Los medios informativos franceses, hasta ayer al menos, no se hicieron eco de la noticia,

El Gobierno español, de un tiempo a esta parte, da la impresión de que intenta hacerles ver a los franceses que son ellos quienes debieran revisar sus tesis, tal como lo prueban algunos "mensajes" recientes: la reciente espantada de la delegación socialista del PSOE en el congreso de los socialistas franceses, celebrado en Bour-en-Bresse; el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, no se entrevistase con su homólogo francés; Claude Cheysson, durante su reciente estancia en París acompañando al rey Juan Carlos I; las declaraciones, en esos mismos días, del presidente González a Le Figaro denunciando las actitudes frances a, comunitaria y vasca; cierto tipo de notas y advertencias muy diplomáticas que, se asegura, llegan a los despachos oficiales.

Todos estos hechos avalarían la información que ayer publicó EL PAIS, "así como la sensatez de una buena parte de su editorial", tal como lo manifestó una fuente muy vinculada al mundo oficial hispano-francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_