El Tribunal de Cuentas juzgará en vista pública el caso de la Federación Española de Fútbol
A finales del presente mes, la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas señalará la fecha de la vista pública en la que se verá el caso de la Federación Española de Fútbol. Será la primera vez que dicho tribunal, en la nueva época, disponga una vista pública. El caso a discutir será el de la admisión o no a trámite del recurso a la sentencia en primera instancia sobre la auditoría de 1978, sentencia en la que se solicitaba que la federación devolviera al erario público cerca de 190 millones de pesetas. La Fiscalía del Estado, órgano que decidió recurrir a dicha sentencia, estimaba que podían existir otras responsabilidades contables y que la federación debería devolver más dinero. La vista será, pues, pública y el tribunal estará formado por tres consejeros de la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas. La federación, por su parte, podrá defenderse con sus abogados y la Fiscalía del Estado es, al parecer, la más interesada en que se declaren más responsabilidades. Caso de que se dé la razón a la fiscalía se llegaría a un nuevo juicio de cuentas. Según las previsiones, la vista podría celebrarse a finales de diciembre o primeros de año.
La Federación Española de Fútbol fue sancionada, en primera instancia, por las irregularidades advertidas en la auditoría correspondiente al año 1978, auditoría que ha sufrido un largo proceso que ya dura casi cuatro años y en el que han intervenido censores de los ministerios de Cultura y Hacienda, un juez instructor y el Tribunal de Cuentas. La primera sanción fue de 190 millones a devolver por la federación, cantidad que ésta llegó a aceptar a la vista de que el juez instructor que llevó el caso solicitaba 677 millones.
Por otra parte, la Federación está siendo sometida a otra auditoría de cuentas por parte de la Intervención General del Estado, referente al ejercicio contable de 1982, y en la que se lía advertido falta de documentación para analizar diversas partidas, entre ellas las relacionadas con el Mundial-82. El hecho de que la federación afirme que toda la documentación está en Zurich, en los locales de la
Federación Internacional de Fútbol (FIFA) puede dar pie a pensar e n una malversación de fondos. Esta otra auditoría, una vez finalizada, pasará a Consejo de Ministros y también al Tribunal de Cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.