_
_
_
_

El rey Hassan II de Marruecos da el primer paso para reintegrar Egipto en el mundo árabe

El vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores egipcio, general Kamal Hassan Alí, acaba de efectuar una visita oficial de tres días a Marruecos, durante la cual fue recibido por el rey Hassan II y se entrevistó dos veces largamente con su colega marroquí, Mohamed Buccetta.

En los medios políticos de Rabat, esta visita, la primera que efectúa a Marruecos un importante miembro del Gabinete egipcio después que el Gobierno marroquí rompiera relaciones con Egipto en 1979, es interpretada como el primer intento serio de reintegrar a Egipto entre los países árabes y normalizar relaciones con El Cairo.Kamal Hassan Alí entregó el lunes un mensaje personal del presidente Hosni Mubarak al rey Hassan II, relacionado, como se ha tenido buen cuidado de precisar, con las relaciones bilaterales, pero también sobre los asuntos regionales que interesan a los dos países. De hecho, la visita a Marruecos del general Hassan Alí estuvo precedida por la entrevista que sostuvieron en Nueva York a fines de septiembre pasado el presidente Mubarak y el rey Hassan II.

Marruecos, que rompió relaciones con Egipto después de los acuerdos de Camp David entre El Cairo y Tel Aviv por seguir la actitud general adoptada a ese respecto por los demás países árabes, proclama desde hace tiempo que Ia nación árabe no puede permitirse mantener en el ostracismo al país árabe más importante".

Hassan II ya se mostró favorable en la duodécima cumbre árabe de Fez de noviembre de 1981 a la reintegración plena de Egipto en los organismos árabes comunes y al restablecimiento de relaciones diplomáticas. Marruecos, y también Argelia, renunciaron en la pasada asamblea general de la ONU de septiembre a sus respectivas candidaturas a ocupar un sitio en el Consejo de Seguridad para favorecer la candidatura de Egipto.

Este comienzo de reconciliación reviste gran importancia en vísperas de una cumbre islámica que se ' celebrará en enero próximo en Casablanca, en donde Egipto podría estar de nuevo representado, y también ante la eventualidad de una próxima cumbre árabe a celebrar en Riad y que ha sido por el momento pospuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_