Falso clima de unidad en los congresos de AP catalana que se celebran el sábado
Una sola candidatura concurrirá a los congresos regional y provincial de Barcelona de Alianza Popular de Cataluña que se celebrarán el sábado en Barcelona, en un intento de la actual dirección por evidenciar que la unidad en el seno del partido aliancista es total. José Segura Sanfelia será reelegido sin oposición pública presidente regional de Cataluña cargo que ocupa con carácter provisional desde el cese-dimisión de Miguel Angel Planas. Lo mismo sucederá con Jorge Fernández, presidente provisional de Barcelona.
Los sectores que se aglutinan en torno a Planas y al diputado autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Alexandre Pedrós, decidieron anoche no presentar candidaturas alternativas en los dos congresos, pese a que mantienen una postura abiertamente discrepante con dirigentes como Jorge Fernández, el hombre fuerte del partido después de la crisis del pasado mes de octubre.En la candidatura de Segura Sanfeliú irá de secretario general el candidato a la presidencia de la Generalitat, Eduardo Bueno. Segura es un hombre en tránsito en la presidencia regional y difícilmente seguirá en el cargo después de las elecciones autonómicas. Su gestión en las semanas que ha sido presidente provisional, desde la marcha de Miguel Angel Planas, se considera poco menos que nefasta. Sin embargo, se le mantendrá en el cargo, ya que la dirección nacional de Alianza Popular considera innecesario abrir ahora una nueva crisis interna en el partido.
Los cuatro presidentes provinciales ocuparán las vicepresidencias regionales. Jorge Fernández Díaz ocupará la vicepresidencia primera; Juan Manuel Fabra, de Tarragona, la segunda; Marta Roig, de Lérida, la tercera; y Jaime Veray, de Gerona, la cuarta. La presencia de Jorge Fernández en la vicepresidencia primera se interpreta como la confirmación pública de su influencia en el partido.
El único candidato a la presidencia provincial de Barcelona será Jorge Fernández. Simón Pujol, un hombre de su total confianza, ocupará la secretaría general. La principal novedad de esta candidatura es el retorno a un cargo de responsabilidad en la dirección del partido del catedrático Magín Pont Mestre, que en 1979 optó a la alcaldía de Barcelona con la candidatura de la Coalición Popular. Magín Pont, que ocupará la vicepresidencia segunda, cosechó un estrepitoso fracaso, no consiguiendo obtener ningún edil.
Joan Esteve Oriol irá de vicepresidente primero y Enrique Lacalle de vicepresidente tercero. Esteve Oriol tiene garantizado igualmente un puesto destacado -probablemente el tercero- de la candidatura de la Coalición Popular por la circunscripción de Barcelona en las autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.