_
_
_
_

El Consejo de Ministros nombra capitanes generales en las regiones con sede en Barcelona, Zaragoza y Sevilla

Carlos Yárnoz

El Consejo de Ministros designó ayer a los nuevos capitanes genera les de las regiones militares IV (Barcelona), V (Zaragoza) y II (Sevilla), cargos que recaen respectivamente en los tenientes generales Luis Sáez Larumbe, Manuel Álvarez Zalba y Manuel Esquivias Franco. Sin embargo, y como estaba previsto, el Gabinete no destinó a ningún teniente general para la vacante de capitán general de Baleares, cargo que quedará en manos de un general de división. las otras dos vacantes que existían -Barcelona y Sevilla- han sido cubiertas por militares que ya eran tenientes generales, por lo que no se han producido ascensos a ese empleo. De esta forma, Defensa continúa con su iniciada política de reducir la plantilla de tenientes generales.

El Consejo de Ministros nombró también nuevo presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, puesto para el que ha sido designado el teniente general Manuel María Mejías, en sustitución de Manuel Esquivias. El relevo más inesperado es precisamente el de Luis Sáez Larumbe, ahora enviado por el Gobierno a Cataluña, quien fue nombrado capitán general de Zaragoza el pasado mes de mayo. Sáez Larumbe se pronunció recientemente contra la desaparición de Zaragoza como sede de región militar, lo que sucederá en beneficio de Barcelona.

Respecto al nuevo capitán general de Sevilla, Manuel Esquivias, cabe señalar que pasará a la situación B a mediados del año próximo, casi al mismo tiempo 4ue el actual capitán general de Granada, Ricardo Oñate de Pedro. De acuerdo con el plan de Modernización del Ejército (META), ambas capitanías se fundirán en una sola, precisamente cuando los dos pasen a la situación B.

Manuel Álvarez Zalba, destinado ahora a Zaragoza, ocupaba hasta ayer la Jefatura del Mando Superior de Apoyo Logístico del Ejército, cargo que ya no corresponderá a un teniente general, sino a un general.

Durante la habitual conferencia de prensa tras los consejos de ministros, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, manifestó que los nombramientos no han sido sorprendentes ni inesperados. Sin embargo, en medios oficiosos del propio Ministerio de Defensa se aseguró en los últimos días que el más firme candidato a la capitanía de Cataluña era el general de división José Pérez-Iñigo, actual director de Enseñanza del Ejército. El cambio de opinión se produjo a última hora, lo que debió de originar un cierto malestar en el propio Pérez-Iñigo, según fuentes militares.

El nuevo capitán general de Cataluña es considerado un hombre próximo al presidente de la Junta de Jefes teniente general Álvaro Lacalle. Sus tres últimos cargos han sido gobernador militar de Barcelona, comandan. te general de Melilla y capitán general de Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Esquivias, nuevo capitán general de Sevilla, era hasta ahora presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar Tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los procesado, por el. 23-F, calificó de "muy dura" la decisión de los jueces En otra ocasión, sin embargo también dijo que en España "hay un solo poder legítimo" derivado de la Constitución.

Manuel Álvarez Zalba, capitán general de Zaragoza, estaba destinado en la Secretaría Técnica del Ministerio del Ejército, cuando, en abril de 1979, se legalizó el PCE. A raíz de este hecho, el Consejo Superior del Ejército difundió una dura nota de protesta. Álvarez Zalba fue considerado uno de sus promotores y apartado de ese destino.

Manuel María Mejías fue profesor del Rey. El 23-F era gobernador militar de Valladolid y permaneció siempre en contacto con las autoridades civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_