José Luis Pinillos ingresa en la Academia de Ciencias Políticas
José Luis Pinillos, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense, ingresó el martes en la Academia de Ciencias Morales y Políticas con un discurso en el que habló de las funciones de la conciencia en la sociedad.Cree Pinillos que para todo Gobierno es muy dificil compaginar su acción con el respeto a la conciencia personal como instrumento de libertad de los individuos, ya que en la sociedad de masas de lo que se trata es de imponer un comportamiento y una moral de fuera adentro. José Luis Pinillos plantea en estos términos la importancia de la conciencia frente a la alienación que genera la sociedad de masas por medio de los mensajes de los medios de comunicación.
En su discurso de ingreso, el profesor Pinillos analiza las funciones de la conciencia, con el intento de mostrar que ésta desempeña una función decisiva en el comportamiento humano.
La acción de todo Gobierno de una sociedad de masas será, en principio, contraria a una mayor adquisición de conciencia personal por parte de los individuos.
"Históricamente", ha manifestado el profesor Pinillos, "en principio, ha habido en los Gobiernos de izquierdas una política de igualación y de aumento de las libertades, noble, pero los medios que se han utilizado no se han compaginado con las intenciones. En los Gobiernos de derechas este empeño ha estado menos declarado en sus intenciones, pero el camino seguido ha redundado en una mejora de las libertades efectivas". El profesor Pinillos considera que, no obstante el fenóíneno de masificación de la sociedad en los movimientos contraculturales y en las mentes de las generaciones jóvenes, se observa un crecimiento de la conciencia personal como fuente de información y elemento decisivo de libertad y de elección de comportamiento frente al dirigismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.