_
_
_
_
_
Conflicto en una ciudad fantasma / y 2

Los vecinos de Tres Cantos ser censados y que una comisión gestora se encargue de la administración

Son ya 800 las personas que se han decidido a trasladar su domicilio a Tres Cantos, ciudad a medio construir a unos 20 kilómetros al norte de Madrid, cuya idea data de 1971. Estos pocos vecinos concretan en dos reivindicaciones las necesidades que consideran más urgentes para solucionar los "problemas de todo tipo" que plantea el futuro de este proyecto urbanístico: quieren ser incluidos a la mayor brevedad posible en el censo de Colmenar Viejo, ayuntamiento del que dependen y que ahora opone ciertas dificultades, y desean que se cree una comisión gestora encargada de la administración de la ciudad, con participación de representantes del vecindario.

A principios de este año se constituyó la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, hoy por hoy considerada como una ciudad fantasma por sus propios pobladores. Actualmente viven en la zona unas 800 personas, mientras que son 60.000 los que está previsto que la habiten en su día. La asociación de vecinos trata de "dar salida satisfactoria a una situación irreversible, pero estancada en estos momentos".Carmina Juez, presidenta de la asociación, comprende que tiempo atrás "el proyecto de Tres Cantos le pareciera luna aberración a muchas personas y que incluso el PSOE no lo viera con buenos ojos". Sin embargo, la presidenta considera que en la actualidad "las cosas han llegado a un punto en el que no cabe sino terminarlo cuanto antes y de la mejor manera posible".

A medida que, desde hace algo más de un año, pero en especial desde los últimos meses, fueron llegando pobladores a esta nueva ciudad, "nos encontrarnos con que la realidad era muy distinta a lo que se nos había planteado en las cooperativas constructoras de viviendas".

Sensación de estafa

La asociación se, constituyó, pese a mayoritarios criterios en contra, en el seno del Núcleo Integrado Cooperativo, apéndice de la Unión Territorial de Cooperativas de Viviendas de Madrid, que aglutina el impulsoconstructor oficial mente subvencionado de Tres Cantos, Los asociados habían advertido que, junto a los problemas de encarecimiento de costes de las viviendas, "entre otras causas por los retrasos del proyecto urbanísti cogeneral promovido por Tres Cantos, SA, empresa con mayoría de capital público", existían otros muchos problemas. "Además de que un piso que debía haber costa do cuatro millones de pesetas se haya puesto en ocho o nueve mi llones, se produce un abandono total", precisa Carmina Juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos de Tres Cantos se sienten estafados económicamente no sólo en cuestiones concretas, algunas de las cuales, han originado las correspondientes querellas judiciales, sino en general en cuanto afecta a la vida ciudadana "en relación con los servicios a los que cualquier español tiene derecho".

En esta situación, el tema que actualmente más preocupa a esta asociación se centra en "las dificultades de empadronamiento que nos pone el Ayuntamiento de Colmenar Viejo". Según señalan, el alcalde, el socialista Armando Jusdado López, "ha dado orden de que los habitantes de Tres Cantos no sean censados si no abonan previamente 2.000 pesetas en concepto de licencia de primera". Dice Carmína Juez que "esto es una arbitrariedad, y el alcalde lo único que desea es poner trabas a todo lo que tiene relación con Tres Cantos".

La asociación se ha dirigido al gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, pidiéndole que "requiera" al citado alcalde para "que asuma todas las competencias: alumbrado público, desratización, recogida de basuras, limpieza de vías públicas, instalaciones deportivas, vallado de obras, etcétera".

Este punto del conflicto pasa, en opinión de otro miembro de la asociación, por "el temor de Colmenar Viejo a que en su día Tres Cantos tenga fuerza suficiente para absorber a ese municipio. Si no, no se entiende el desinterés". Colmenar Viejo tenía, en efecto, poco menos de 20.000 habitantes según el censo de, 1981. Se le viene encima una avalancha de 60.000 nuevos vecinos, agrupados en Tres Cantos, con problemas e intereses comunes.

El vecino de la nueva ciudad destaca, a modo de ilustración, que sigue sin abrirse una guardería cuyo local está totalmente dotado, ofrecido al Ayuntamiento de Colmenar, "que sólo tendría que correr con algunos gastos de mantenimiento, pues los padres pagaremos la mensualidad que se estipule".

No obstante, en la asociación de vecinos se tiene conciencia de que "las resistencias del Ayuntamiento de Colmenar tienen fundamento en la mala gestión promotora llevada a cabo por Tres Cantos, SA, que incluso ha estado varios meses sin presidente".

Comisión gestora

Los actuales habitantes de la nueva ciudad temen, por otra parte, que la Unión Territorial de Cooperativas, cuya presidencia ocupa Alfonso Vázquez Fraile, "ceda terrenos para urbanizacíones privadas". Sobre este tema han informado al presidente de Tres Cantos, SA, José Torrent Navarro, y concretan: "Se están tomando iniciativas que, a nuestro juicio, pueden plantear problemas jurídicos al intentar ceder a una parte de los vecinos, en régimen cooperativo, aquello que les corresponde a todos, y eso sin consulta, autorización ni cesión por la mayor parte de los cooperativistas de Tres Cantos".

Alfonso Vázquez responsabilizaba "casi todo lo hecho allí", en un artículo publicado en la revista Tres Cantos, en el que se mostraba de acuerdo con la crítica de los fallos del proyecto que había expuesto el actual ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo.

Ante esta situación, la asociación de vecinos se inclina "por la creación de una gestora que ponga coto a la incapacidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo; a la corrupción de Tres Cantos, SA, que ha malgastado miles de millones de pesetas nuestros, y a las ambigüedades de la Unión de Cooperativas".

La asociación de vecinos no tiene muy elaborada su propuesta sobre la constitución de la gestora, aunque sí el deseo de participar de forma activa en la administración de la futura ciudad. "Hasta ahora siempre ha pasado lo mismo, que tenemos que andar soficitano entrevistas a unos y a otros", explican los vecinos. "Los responsables te reciben y te escuchan, pero ala hora de la verdad es como si no existiéramos". Con el gobernador civil, Rodríguez Colorado, se ha entrevistado en fecha reciente una comisión de residentes en Tres Cantos. "En un principio nos dijo que no conocía bien la situación, y tuvimos que recordarle que había formado parte del consejo de administrtasción de Tres Cantos SA. Siempre es así, tratan de esquivar rmestras reivindicaciones", dice Carmina Juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_