Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor incidencia en el segundo día de huelga en la minería

El segundo día de huelga en la minería convocada por CC OO para oponerse al anteproyecto de Estatuto Minero presentado por la Administración tuvo una mayor incidencia y los paros se extendieron a nuevas empresas y a zonas mineras de galicia, Palencia y Baleares. No obstante, mientras el sindicato convocante afirma que el paro fue secundado por más del 70% del total de la plantilla del sector, las empresas y UGT dan cifras inferiores al 40%. Por su parte, el Partido Comunista de España presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre el Estatuto Minero como alternativa al anteproyecto elaborado por el Ministerio de Trabajo.En Asturias, la incidencia del segundo día de huelga fue similar a la del lunes, según se desprende de las cifras aportadas por empresas y sindicatos, informa Carlos Fuente. Así, en Hunosa, en el primer relevo, de los 10.785 trabajadores que tendrían que haber acudido a su trabajo faltaron 3.503, lo que representa un 32,5%. En cuanto a los picadores, de un total de 2.197 faltaron 1.520, un 69%, según cifras de la empresa. La participación para CC OO fue superior al 70%.

En el resto de las empresas mineras asturianas el paro registró cotas de alta participación. En Antracita del Narcea, al oeste de la región, se registraron algunos incidentes por la actuación de piquetes. Según CC OO, el paro total en la región asturiana superó el 70%, mientras que para la UGT el paro fue del 36%.

En León, según informa Gonzalo Rodríguez, en la segunda y última jornada de huelga los paros alcanzaron un mayor seguimiento y se extendieron a nuevas empresas. La huelga afectó también a la minería de hulla, donde el primer día había sido muy escasa. La guerra de porcentajes continúa, pero todas las fuentes coinciden en señalar esta extensión del paro en relación con el primer día.

Los porcentajes oscilan entre un 75% a 85% de CC OO, a un 30% o 40% según fuentes más conservadoras. Pese a la tensión existente entre CC OO, convocante de las movilizaciones, y UGT, que aconsejaba entrar al trabajo, no se ha registrado el menor incidente y las asambleas informativas en los tajos se han desarrollado con normalidad.

CC OO considera que las movilizaciones han sido un éxito, al margen de la guerra de cifras. Este sindicato entiende que la respuesta de los mineros va a obligar al Gobierno a replantearse el proyecto del Estatuto Minero, abriendo una negociación seria sobre los temas más conflictivos, y, en caso contrario, anuncia, nuevas medidas de presión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 1983