Fernando Rey rueda en España 'El blanco', una superproducción británica
El ajuste de cuentas de una banda de gangsters a un antiguo compañero que los delató es el eje central sobre el que gira todo el argumento del filme El blanco, que, interpretado en sus principales papeles por Fernando Rey, Terence Stamp,- John Hurst -protagonista de El hombre elefante- y Laura del Sol -Carmen, en la película de Carlos Saura-, rueda en escenarios de Navarra y Madrid. El presupuesto de este filme de aventuras, dirigido por Stephen Frears, supera los 225 millones de pesetas.
El blanco es el título de esta producción, británica en su totalidad, aunque un alto porcentaje de los actores, técnicos y otras personas que intervienen directa o indirectamente en la película, son españoles. La película, dirigida por Stephen Frears, un director procedente de la televisión británica, prácticamente desconocido en España, no persigue más objetivoque el de entretener a los espectadores, ya que únicamente se trata de un filme, de avecnturas policiacas, "totalmente comercial y sin ninguna otra pretensión",_ según los representantes de Ia productora,Central Productions. Su estreno en Espata puede tener lugar en Semana Santa.El rodaje, que en éstos días concluye en Madrid y que continúa luego en Londres, aunque en esta ocasión con un equipo técnico prácticamente distinto, ha sido realizado con sonido directo. Todas las intervenciones de los protagonistas han sido en inglés, con algunas excepciones en castellano. Las filmaciones se han producido en Córdoba, alrededores de Madrid, Soria y Navarra, en la frontera de Dancharinea, donde tienen lugar las escenas finales de la película, sin duda muy espectaculares
Grupos Antiterroristas
Para el rodaje de estas secuencias fue precisa la utilización de la misma aduana. Más de 60 personas, la mayor parte de las cuales, vactuaban como guardias civiles o policías nacionales,intervienen enestas escenas. Efectivos de los GAR (Grupos Antiterroristas Rurales de la Guarcia Civil) y de la, Policía Nacional colaboraron en esta fase del rodaje. Y así, estos miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, entre otras cosas, ayudaron a colocarse bien los uniformes, pero sobre todo, las gorras de los extras.Es precisamente en estas escenas finales -en las que intervienen varias tanquetas de los GAR, dotaciones del 091 y helicópteros- donde, por fin, habla Fernando Rey. "En toda la película aparezco muy poco y siempre de lejos. Sólo hablo al final del filme. Yo me dedico a seguir las pistas: que los fugados han dejado tras de sí, de ahí que sólo aparezca cuando ha sucedido algo", afirma, el actor español, quien, por otra, parte, confiesa que ese trabajo ha supuesto para él un pequeño descanso.
Un buen guión
En su opinión, el guión de este filme, escrito por Peter Prims, es muy bonito y está bien construido. "Personalmente", agregó, "me agrada trabajar en esta película, en la que también intervienen dos actores a los que admiro mucho,como son Terence Stamp (protagonista de El coleccionista) y John Hurt (El hombre elefante y Calígula en la serie televisiva Yo, claudio).Fernando Rey, al término del rodaje de El blanco, tiene previsto marchar a Túnez para intervenir en una superprodu cción de la tele visión norteamericana, escrita por Anthony Burgess (autor de La naranja mecánica), en el papel del filósofo cordobés Séneca. Posteriormente acudirá a Italia, donde rodará un filme b asado en El elogio de la locura, de Erasmo.
Para Laura del Sol -con un papel realmente penoso en El, blanco y, que ella misma,define como, "un saco de patatas, ya que siempre estoy recibiendo golpes"-, esté es su segundo trabajo cinematográfico, protagonizando en esta ocasión a una joven a la que secuestran. "Realmente, creo", señala, que es el primero que hago como actriz más que como bailarina. De su desarrollo dependía que síguiese por el camino del cine o que me dedicase únicamente a bailar. Ahora, vistos los resultados, pienso seguir haciendo cine, porque me gusta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.