_
_
_
_

El Reino Unido, primer país de Europa que alberga los nuevos misiles norteamericanos

"Esta mañana temprano han llegado a la base aérea de Greenham Common los primeros misiles de crucero". Con estas palabras, y en medio de las protestas de la oposición, el ministro de Defensa británico, Michael Heseltine, anunció ayer ante la Cámara de los Comunes la presencia en suelo europeo de los primeros ejemplares de los nuevos y polémicos cohetes norteamericanos. El Reino Unido es desde ayer el primer país europeo que alberga euromisiles, aunque los cohetes no serán plenamente operacionales hasta dentro de algunos días.

De acuerdo con la decisión aprobada por la OTAN en 1979, el Reino Unido recibirá en total 160 de estos misiles. Greenham Common, a, 80 kilómetros al este de Londres, recibirá 96, y la base de Molesworth, cerca de Cambridge, los 64 restantes. Heseltine no quiso revelar cuántas cabezas nucleares han sido trasladadas en esta primera fase, aunque la BBC estima que son sólo dos. El ministro se negó también a especificar exactamente cuándo serán efectivas: "Hay todavía mucho trabajo que hacer, ensamblar los cohetes, probar el material y preparar al personal", afirmó.Dado que Greenham Comnion se encuentra asediada permanentemente desde hace dos años por el movimiento pacifista, todo el material ha tenido que ser transportado directamente a la base por vía aérea. Hace tres semanas empezaron a aterrizar gigantescos aviones Galaxy del Ejército norteamericano que trasladaron los lanzadores y el equipo de apoyo. Las cabezas nucleares llegaron ayer enun C-141 Starlifter estadounidense, especialmente preparado para este tipo de misión.

La 'doble llave', innecesaria

El traslado de las cabezas nucleares se realizó, por sorpresa, 24 horas antes de lo anunciado oficiosamente a través de los medios de comunicación. Heseltine afirmó en una conferencia de prensa que la fecha había sido elegida personalmente por él y no por los norteamericanos, pero lo cierto es que el ministro de Defensa tenía prevista ayer la visita a otra base militar y tuvo que interrumpirla inopinadamente para regresar a Londres, entrevistarse con la primera ministra Margaret Thatcher y acudir a la Cámara de los Comunes.En el debate parlamentario, que alcanzó momentos de gran tensión, todos los partidos de oposición exigieron que los nuevos misiles estén sometidos a control con junto de Estados Unidos y Reino Unido. Michael Heseltine, sin embargo, repitió que la doble llave es innecesaria porque existe el compromiso previo por parte de Washington de no disparar lo cohetes nucleares instalados en suelo británico sin previo consentimiento de Londres. "Exigir una doble llave, además de costar caro supondría un lamentable gesto de desconfianza hacia nuestros aliados". El 94% de la opinión pública británica piensa, sin embargo, que el exclusivo control estadounidense es insuficiente.

El ministro de Defensa aseguró que la instalación de los euromisiles no perjudica las conversaciones de Ginebra: "Sí se llega a un acuerdo los misiles de crucero serán desmontados".

Los nuevos misiles tienen una fuerza de destrucción 16 veces más grande que la de la bomba de Hiroshima, con un radio de acción de 2.400 kilómetros, por lo que pueden alcanzar objetivos en Europa oriental y en la propia Unión Soviética en un vuelo de unas dos horas de duración. Los misiles de crucero son móviles pero, según reveló Heseltine, la decisión de transportarlos desde Greenham Cornmon a otros enclaves sería adoptada, en casa de crisis, de forma conjunta por Londres y Washington.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La primera ministra Margaret Thatcher, que llegó precisamente al poder pocos meses antes de la decisión de la OTAN, en 1979, y que se ha mostrado siempre partidaria de los euromisiles, no quiso retrasar la llegada de éstos, pese a la invasión de la isla de Granada y a la reacción de desconfianza de la opinión pública británica. Thatcher, que se entrevistó hace unos días con el canciller Helmut Kolh, tampoco ha esperado al debate que tendrá lugar el próximo día 21 en el Parlamento de la República Federal de Alemania. El tercer país que deberá recibir misiles de crucero antes de fines de año es Italia. Bélgica y Holanda, con un movimiento pacifista extremada mente fuerte, serán posiblemente los últimos países receptores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_