_
_
_
_

El Supremo declara ilegal la demolición de Hipergranada

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Granada contra la sentencia de la audiencia territorial granadina sobre el caso de la construcción ilegal de los locales del hipermercado Hipergranada en terrenos de protección agrícola no edificables.

El fallo del Supremo ratifica la anulación del decreto de demolición del hipermercado, firmado por el alcalde el 30 de noviembre de 1979, por considerarlo "no ajustado a derecho", y supone un duro golpe a la política urbanística de la mayoría socialista del ayuntamiento, que había anunciado la próxima demolición de otros edificios ilegales de la ciudad.

La edificación y posterior apertura al público de Hipergranada sin las correspondientes licencias municipales, originó, en el otoño de 1979, una grave crisis en el ayuntamiento, que terminó con la dimisión del anterior alcalde socialista, Antonio Camacho, y su sustitución por el hasta entonces delegado de urbanismo y actual alcalde, Antonio Jara.

Si bien el tribunal considera que la situación del hipermercado es ilegal, la sentencia anula el decreto de demolición ordenado por Jara, por considerar a la alcaldía como un "órgano manifiestamente incompetente" para adoptar dicha medida. Según la sentencia, la orden de demolición hubiera requerido el acuerdo previo del ayuntamiento, pero el pleno se había pronuncido ya por la no demolición, con los 17 votos de UCD y PSA frente a solo 10 de socialistas y comunistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_