El Frente Polisario pretende relanzar su causa en España
Dirigentes del Frente Polisario y organizaciones políticas y sindicales españolas de la izquierda no gubernamental proyectan un relanzamiento de la cuestión saharaui ante la opinión pública de España, coincidiendo con el octavo aniversario de la firma del Acuerdo Tripartito entre Marruecos, Mauritania y España, que se conmemora hoy.Representantes del Frente Polisario visitarán hoy España por primera vez en casi dos años, informa la agencia Efe, para asistir a actos públicos organizados por distintas sedes de las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui existentes en nuestro país. En Madrid, un representante del Frente Polisario, presumiblemente Ahmed Bujari, según fuentes, de la Asociación de Amigos del Sahara, participará hoy en un acto en el Instituto de la Juventud.
También la Asociación Canaria de Amigos, del Sahara ha organizado hoy un acto de solidaridad en el polideportivo López Soca en Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de grupos musicales canarios y saharauis, así como poetas del archipiélago.
En los dos últimos años, Ia información y la sensibilidad de las organizaciones progresistas españolas respecto a la cuestión saharaui se ha visto mermada por numerosas razones. En principio, el Frente Polisario ha carecido de representantes de alto rango en nuestro país durante esta etapa.
Los planteamientos del. Partido Socialista Obrero Español, desde que asumió el Gobierno de la nación en octubre de 1982, se han visto modificados sustancialmente en algunos aspectos y el ardor con el que el tema de la autodeterminación del Sahara se esgrimía en el seno del partido hoy gobernante ha dado paso a actitudes mucho más ponderadas que funcionarios del PSOE justifican en virtud de las "responsabilidades estatales" que hoy ejercen los socialistas españoles.
Para Ángel Alda y José Taboada, directivos de la Asociación de Amigos del Sahara, "el Gobierno español parece haber olvidado este tema, que está siendo absorbido por otros países europeos, concretamente Francia, con un interés muy intenso". Ambos destacaron, igualmente, como singular "el anestesiamiento de las fricciones hispano-marroquíes", coincidente, a su juicio, con el silencio progresivo del Gobierno español al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































