_
_
_
_

El Frente Polisario pretende relanzar su causa en España

Dirigentes del Frente Polisario y organizaciones políticas y sindicales españolas de la izquierda no gubernamental proyectan un relanzamiento de la cuestión saharaui ante la opinión pública de España, coincidiendo con el octavo aniversario de la firma del Acuerdo Tripartito entre Marruecos, Mauritania y España, que se conmemora hoy.Representantes del Frente Polisario visitarán hoy España por primera vez en casi dos años, informa la agencia Efe, para asistir a actos públicos organizados por distintas sedes de las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui existentes en nuestro país. En Madrid, un representante del Frente Polisario, presumiblemente Ahmed Bujari, según fuentes, de la Asociación de Amigos del Sahara, participará hoy en un acto en el Instituto de la Juventud.

También la Asociación Canaria de Amigos, del Sahara ha organizado hoy un acto de solidaridad en el polideportivo López Soca en Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de grupos musicales canarios y saharauis, así como poetas del archipiélago.

En los dos últimos años, Ia información y la sensibilidad de las organizaciones progresistas españolas respecto a la cuestión saharaui se ha visto mermada por numerosas razones. En principio, el Frente Polisario ha carecido de representantes de alto rango en nuestro país durante esta etapa.

Los planteamientos del. Partido Socialista Obrero Español, desde que asumió el Gobierno de la nación en octubre de 1982, se han visto modificados sustancialmente en algunos aspectos y el ardor con el que el tema de la autodeterminación del Sahara se esgrimía en el seno del partido hoy gobernante ha dado paso a actitudes mucho más ponderadas que funcionarios del PSOE justifican en virtud de las "responsabilidades estatales" que hoy ejercen los socialistas españoles.

Para Ángel Alda y José Taboada, directivos de la Asociación de Amigos del Sahara, "el Gobierno español parece haber olvidado este tema, que está siendo absorbido por otros países europeos, concretamente Francia, con un interés muy intenso". Ambos destacaron, igualmente, como singular "el anestesiamiento de las fricciones hispano-marroquíes", coincidente, a su juicio, con el silencio progresivo del Gobierno español al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_