Más de 3.000 millones de pérdidas en la agricultura por las riadas en Valencia
Los daños que las recientes inundaciones han causado a la agricultura en la provincia de Valencia han sido evaluados por el equipo de la Generalitat que dirige el director general de Seguridad y Protección Civil, Antonio Tonda, en 3.309 millones de pesetas. La mayor cuantía de las pérdidas corresponde a los desperfectos causados en la infraestructura del campo.La comisión de evaluación, formada por varios directores generales, tiene muy avanzados sus trabajos, que se realizan a partir de una exhaustiva observación directa de los daños sobre el terreno, y es probable que mañana o el martes se haga pública la cifra global de pérdidas, dentro de la que parece que el capítulo más importante corresponderá a los daños en la agricultura.
Por otra parte, en medios de la Generalitat se detectaba ayer cierto pesimismo sobre la posibilidad de que el Gobierno central conceda al Ejecutivo autonómico la coordinación de todos los trabajos relacionados con la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones. El viceperesidente del Consell de la Generalitat, Felipe Guardiola, formuló esta petición el pasado miércoles, en base al precedente de la misma concesión al Gobierno Vasco cuando las inundaciones del pasado verano, y ayer todavía no se había producido una respuesta.
El 'conseller' de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Vicent Llombart, anunció ayer que la próxima semana comenzarán las obras para la elevación de la vía férrea entre Sollana y Sueca, lo que hará imposible que vuelva a actuar como muro de contención, como en las pasadas inundaciones.
En cuanto a la Autopista del Mediterráneo, que también provocó este efecto, al igual que en las inundaciones de 1982, Llombart dijo que la Dirección General de carreteras del Ministerio de Obras Públicas tiene ya elaborado un estudio para hacerla "más transparente al agua", que pronto se hará público.
Llombart dijo también que dentro de unos días estará acabado un informe sobre el pantano de Tous, de cara a su reconstrucción, a partir del cual se iniciarán las obras necesarias para volver a poner en pie la presa. El embalse de Tous resultó destruído a causa de las lluvias torrenciales que provocaron las inundaciones de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.