Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Absueltos de injurias al Rey los 'ultras' que quemaron una efigie de don Juan Carlos

La sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha absuelto del delito de injurias al Jefe del Estado a los Jóvenes de ideología ultra que quemaron la figura del Rey en el Museo de Cera de Barcelona. Uno de los jóvenes juzgados, Miguel Martí Arosa, ha sido condenado a un año de prisión por el delito de incendio. Además, habrá de pagar 225.000 pesetas al Museo de Cera de Barcelona por daños y perjuicios.Asimismo, han sido condenados a una multa de 100.000 pesetas, como cómplices del delito de incendio, Rosendo Torrent Vida y Emilio Gutiérrez Sancho, quienes habrán de pagar la indemnización al Museo de Cera de Barcelona, en caso de que no lo haga Miguel Martí. Por último, como autor de una falta de incendio, Mario Blanco Rodríguez tendrá que pagar 13.100 pesetas al partido Convergéncia Democràtica de Catalunya.

Los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 1982, con ocasión de la manifestación programada por el grupo de extrema derecha Frente de la Juventud, en el primer aniversario del intento de golpe militar, en solidaridad con los militares procesados por rebelión. Los manifestantes quemaron la figura de cera del Rey del Museo de Cera de Barcelona y arrojaron una botella de gasolina con mecha encendida contra los locales del partido nacionalista catalán.

En la misma sentencia se absuelve del delito de injurias al jefe del Estado a Miguel Martí Arosa, Emilio Gutiérrez Sancho, Rosendo Torrent Vida y Francisco Javier Berzosa Ergueta.

A este último también se le absuelve de los delitos de incendio y estrago. Se absuelve, asimismo, del delito de estragos a los procesados Joaquín Dalmau Espinet, Javier Sesma Ortiz, José Montoro Cardena y Francisco Javier Vidiella Calvo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 1983