El patrimonio sindical
Nadie, en conciencia, puede negar que el patrimonio histórico existente en 1936 pertenece a los sindicatos que entonces fueron expoliados, como son los casos de UGT, CNT y otros muy minoritarios de ámbito regional. En cambio, el patrimonio acumulado durante casi 40 años -que es infinitamente mayor- no pertenece a ningún sindicato de entonces ni de ahora, ni mucho menos a ninguna organización patronal.En varias ocasiones -y todavía siguen poniendo el cazo-, la CEOE reivindicó el 85% de dicho patrimonio en razón de su mayor aportación a la cuota sindical. Este argumento, aparte de su falacia, carece de toda base legal, porque los desembolsos efectuados por los empresarios para dicha cuota sindical obligatoria nunca salieron de sus bolsillos, sino que -juntamente con el total de las cotizaciones a la Seguridad Social- fueron cargados sobre los precios de coste, por lo que fueron pagados por todos los españoles; así pues, el 85% de tan sustancioso patrimonio corresponde por derecho propio a la sociedad española en general.
Lo más justo y beneficioso para el país es que dicho patrimonio pase a ser de utilidad pública. Y para mayor eficacia y mejor ejemplo, dedicar su valor en pesetas contantes y sonantes a un fin muy concreto: como, por ejemplo, la lucha contra el desempleo, pues con un tercio de billón se pueden crear bastantes puestos de trabajo o, lo que es lo mismo, conceder préstamos a muy bajo interés a los trabajadores en paro que, individualmente o en cooperativas, quieran trabajar por su cuenta. Incluso destinando esos cientos de miles de millones para la compra de los aviones del programa FACA es más rentable que regalar el patrimonio a los que lo exigen, sin ningún derecho, para instalarse en sustuosos despachos con aire acondicionado /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































