El comité laboral del ayuntamiento convoca una asamblea y una manifestación

El comité sindical del Ayuntamiento de Madrid acordó por mayoría absoluta, en un pleno extraordinario celebrado ayer, convocar a todos los trabajadores de la plantilla a una asamblea y posterior manifestación para el próximo día 30. La decisión fue adoptada -con un voto en contra y varias abstenciones de los representantes de UGT- para protestar por incumplimientos del convenio de 1983, reclamar el inicio de negociaciones sobre el del próximo año y rechazar el tope de incremento salarial del 6,5% establecido por el Gobierno.El único punto del orden del día de la reunión se refería a las medidas a adoptar con respecto a los incumplimientos por parte del equipo de gobierno municipal del convenio de 1983, denunciados por el comité ante la Dirección General de Administración Local, el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), el Ministerio de Administración Territorial y el Defensor del Pueblo. La representación laboral quiere hacer patente también su protesta por el hecho de que el convenio colectivo ha agotado su vigencia el 30 de octubre, sin que se hayan iniciado las negociaciones para el próximo.

Precisamente, el jueves se recibió en el comité de trabajadores, que representa a cerca de 20.000 empleados, una comunicación de Juan Lobato, concejal de servicios de personal del Ayuntamiento de Madrid, en la que convoca a aquél para una reunión el próximo día 15 de noviembre. En dicha reunión, según manifestó ayer un portavoz del equipo de Gobierno, se planteará formalmente el inicio de las negociaciones del convenio de 1984 y se volverán a tratar los motivos de desacuerdo referidos al de este año.

Posible anulación

Un miembro del comité laboral del Ayuntamiento ha señalado que si los resultados de la reunión con Juan Lobato son satisfactorios, podría estudiarse la posibilidad de anular la convocatoria de asamblea y manifestación. Los dos actos se celebrarán el próximo día 30 y ayer mismo se solicitaron los oportunos permisos en el Gobierno Civil de Madrid.De celebrarse, la manifestación se desarrollará desde la Plaza Mayor hasta la plaza de la Villa, donde se entregará un escrito al alcalde, Enrique Tierno. Luego los manifestantes se dirigirán a la plaza de España, donde tiene su sede la Dirección General de Administración Local.

El comité de trabajadores del Ayuntamiento de Madrid está integrado por 26 representantes de la Coalición de Independientes, 25 de Comisiones Obreras, 16 de la Unión General de Trabajadores, 11 de Fuerza Nacional del Trabajo y 4 del Colectivo Autónomo de Trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS