_
_
_
_
_

Inminente consenso para que fructifique la reconciliación entre los libaneses

La comisión encargada de preparar la agenda de la segunda fase de la conferencia de reconciliación nacional de Líbano, en principio prevista para diciembre, está a punto de acabar con éxito su cometido. Los representantes de las comunidades maronita, drusa, sunita y chlita han llegado, en apenas una semana de preparativos, a un aparente Consenso sobre varios temas. El primer acuerdo presupondrá la reforma de la Constitución libanesa, en vigor desde hace 40 años. El texto apalabrado consagra el principio de la paridad en el seno del futuro Parlamento, acabando así con la primacía de los cristianos (54 diputados hasta ahora, y de ellos, 30 maronitas) sobre los musulmanes (45).También se creará, partiendo de esta filosofía del equilibrio entre comunidades, un Senado o Cámara alta. En otras instituciones, sin embargo, se mantendrá el desequilibrio, aunque con márgenes más reducidos.

La oposición del Frente de Salvación Nacional, al que parece satisfacerle la fórmula de "un presidente cristiano y un primer ministro musulmán sunita", ha conseguido que en el nuevo proyecto esta regla no sea "ni única ni definitiva". Existe un proyecto de acuerdo, pendiente de aprobación por la plenaria, que contempla la designación del primer ministro por el Parlamento y no por el presidente de la República, como hasta ahora. La comisión ha dado luz verde también para que se cree un Tribunal Constitucional y se ponga fin al confesionalismo en la Administración pública y el Ejército.

El último punto espinoso, y que, de obtener el acuerdo, constituiría el broche de oro de esta sesión, es el papel del Ejército libanés en la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional. El proyecto de acuerdo será puesto en conocimiento del presidente Amín Gemayel en las próximas horas, para que a su vez lo dé a conocer al presidente Ronald Reagan, con motivo de su viaje a Washington la próxima semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_