Constitución del consejo general de cooperativas catalanas
El Consejo General de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Cataluña (FCTAC) se constituirá hoy en Vilanova i la Geltrú, en el marco de la II Muestra de Cooperativas organizada en esta localidad. Este nuevo órgano de la federación de cooperativas catalanas será el representante de las cooperativas de base organizadas de forma comarcal y un órgano consultivo para las decisiones que el consejo directivo de esta federación deba tomar.
La constitución de este consejo es un paso más no sólo en la estructuración interna de esta federación -compuesta por 260 cooperativas, que agrupan a unos 6.000 trabajadores-, sino también para el conjunto de cooperativas españolas. Las cooperativas se rigen todavía en todo el territorio español, salvo en Cataluña, por una ley de 1974 que les obliga a pertenecer a uniones que no han sido democratizadas internamente. El caso de Cataluña es diferente, ya que la Generalitat ha elaborado este año una ley de cooperativas que prevé la formación voluntaria de federaciones, distintas de las uniones.
Benet Fernández, miembro de la FCTAC, señaló que la constitución del consejo general "tiene también una incidencia política. Por un lado, apoyando la actividad de la federación y por otro porque elaborará el plan de trabajo para 1984 y l985". Este plan tratará la política internacional, de afiliados y de prensa cooperativista, y las relaciones sindicales y con partidos políticos que llevará la FCTAC.
Esta es la primera federación de cooperativas constituida democráticamente y amparada por la ley. Se creó legalmente en 1982, año en el que se eligió el consejo directivo, y funciona activamente desde el mes de enero de este año. Agrupa a un 30% de las cooperativas que funcionan en Cataluña. La Generalitat tiene registradas 1.223 cooperativas de trabajo asociado, de las cuales sólo un 60% están en actividad. Estas entidades pueden crecer bastante en los próximos años, según medios del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.