_
_
_
_
_

El INI busca en Japón cooperación para crear una industria de cibernética en España

ENVIADO ESPECIALUna misión del Instituto Nacional de Industria (INI), dirigida por el vicepresidente Julián García Valverde, concluyó una visita a Japón con el objetivo prioritario de buscar cooperación bilateral para la creación de una industria de cibernética en España. Otros sectores -como el naval, nueva cerámica, electrónica y siderurgia- figuran también entre los campos discutidos por los 13 representantes del INI con empresas españolas.

"El INI", dijo García Valverde, "cuenta con un grupo de empresas susceptible de utilizar robots. Hay un mercado interior importante, y para crear un sector de cibernética necesitamos una base industrial, que existe, y un diseño y sistemas de organización que pueden aportar eventualmente los japoneses".

Japón, el país más avanzado, junto con Estados Unidos, en tecnologías de cibernética, cuenta en una factoría robotizada que fabrica otros robots. Para García Valverde, la instalación de robols en la industria no es un tema que vaya a incidir en el aumento de desempleo, "porque", dijo, "lo que necesitamos es tener empresas rentables, que den beneficios para crear nuevas empresas". La cibernética, tanto en Japón como en EE UU, se utiliza, en particular, para aquellos trabajos en que el ser humano cuenta con mayores dificultades de acceso, repetición o peligro físico.

Interés por la cerámica

Además del sector de la cibernética, donde el INI mantiene también contactos con empresas norteamericanas, la delegación española se interesó en el sector de cerámicas de alta tecnología, donde Japón es pionero, al dotar, entre otros, a más del 70% de piezas de nuevos motores de automóviles de partes de cerámica en sustitución de metales. Japón cuenta también con una alta tecnología en fabricación de cerámicas para circuitos electrónicos.En el sector de informática, la cooperación entre el INI y Japón mejora la ampliación de la gama de productos, que pasa de dos a 14, fabricados en España por Secoinsa en cooperación con la empresa japonesa Fujitsu. La fabricación de ordenadores personales podría ser el próximo paso.

La delegación del INI mantuvo contactos con las principales empresas japonesas con intereses en España, incluidos los representantes de los grandes bancos nipones que participan en los créditos sindicados para empresas del INI.

Las proyecciones, de crecimiente económico en España (2,5% para el año en curso y 3,5% para 1984), junto a la reducción de la inflación, son factores positivos para estimular la confianza del inversor japonés. No entienden, sin embargo, el alto índice de desempleo.

La delegación del INI -primera, en realidad, que acude a Japón para estrechar lazos globales, debido a que en el pasado el interés estuvo situado a una escala bilateral para un eventual acuerdo Seat-Toyota- intentó también esbozar nuevas salidas para la exportación española de empresas del INI al mercado japonés. "Podemos ganar mercado", concluyó García Valverde, "en las ventas de alurninio, ciertos productos siderúrgicos y alimentación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_