_
_
_
_
_

El INH perderá 2.000 millones de pesetas en 1983 si no recibe subvenciones

El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) perderá 2.000 millones de pesetas en el ejercicio que se cerrará a finales de este año, si no recibe ningún tipo de subvenciones para sus empresas gasísticas, Butano, SA, y Enagas, según adelantó ayer en Puertollano (Ciudad Real) el presidente del holding, Claudio Boada. Por otro lado, el INH está dispuesto a adquirir el 2,67% de acciones de Campsa que aún permanecen en manos privadas una vez concluida la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que sobre la compañía distribuidora concluyó el pasado viernes.

ENVIADO ESPECIAL, Al término de una reunión informativa con miembros de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), celebrada en las instalaciones de resino y petroquímica que la Empresa Nacional del Petróleo (EMP) tiene en la ciudad manchega, el presidente del INH anticipó los resultados que el grupo de empresas del holding tendrá a finales de este año y que, descontadas las pérdidas de Butano (7.500 millones de pesetas) y Enagas (6.400 millones de pesetas), serán del orden de los 9.000 millones de pesetas positivos. Según Boada, las pérdidas de estas dos empresas gasísticas obedecen a la política de tarifas en el primer caso, y a los altos precios de importación de ambos hibrócarduros en los dos casos.Por empresa, los resultados del holding serán los siguientes: Campsa, 7.000 millones de beneficios, en EMP, 3.000 millones de pesetas positivas; Petroliber, 1.200 millones; Hispanoil, 500 millones; Eniepsa, equilibrados; Enagas, 6.400 millones de pérdidas, y Butano, 7.500 millones negativos.

El presidente del INH también ofreció los resultados finales de la OPA que, en cumplimiento del protocolo que las refinerías españolas firmaron con el Ministerio de Industria y Energía el pasado julio, se ha realizado en los'dos últimos meses sobre la totalidad de acciones de Campsa que estaban en manos privadas. La OPA ha concluido con un éxito destacable, según Boada, al estar sólo en manos privadas un 2,67%.

Petición de subida del butano

Este pequeño porcentaje que ha quedado sin atender a la OPA pertenece en su mayoría a accionistas que o bien no se han enterado de la existencia de la OPA, a los que no les merecía la pena vender dado su pequeño volumen de acciones, o aquellos valores que estaban en proceso de trasmisión.Claudio Boada anunció que si el Gobierno así lo considera y autoriza, el INH está dispuesto a adquirir este pequeño porcentaje de acciones que quedan en manos privadas según las condiciones que se establezcan en el libre juego de la bolsa. El presidente del holding señaló que daba por supuesto que cuando se restablezca la cotización de Campsa en la bolsa se rondará el 250% del valor al que se estableció la OPA.

En otros temas de competencia del INH, su presidente señaló que se ha solicitado una subida de tarifas del Butano desde hace meses, debido fundamentalmente al desfase que existe entre los precios de importación de este hidrocarburo y los de venta al público.

Señaló, asimismo, que aun cuando se produzca este aumento de tarifas, Butano tendrá que ser subvencionado por el Estado o arrojar unas importantes pérdidas que ya se elevan a 7.000 millones en el curso de este año por esta razón.

Claudio Boada confirmó, por otra parte, los resultados positivos que Eniepsa ha tenido en el yacimiento de gas Atlántida 2, situado en la bahía de Cádiz. El caudal de gas que ofrecía: ayer este yacimiento era de 700.000 metros cúbicos al día, que sin ser importante, puede justificar su aprovechamiento comercial si se posibilita técnicamente su enlace con el Atlántida 1, a su vez un yacimiento positivo descubierto hace unos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_