_
_
_
_
_

Fuerte incremento del número de objetores de conciencia

El número de objetores de conciencia registrado el pasado año en España ascendió a 3.029 jóvenes, cantidad que supera en un 300% las cifras globales registradas a lo largo de los 11 años anteriores (966), según datos facilitados por la Dirección de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa. Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año, los objetores fueron 1.356, de los que 339 correspondieron a Cataluña. Cada año son llamados al servicio militar una media de 200.000 mozos.La cifra total de objetores registrada en España hasta el 30 de septiembre de este año es de 5.351 jóvenes, de los que 1.326 corresponden a Cataluña. En esta comunidad autónoma se registraron 987 objetores de conciencia a lo largo del pasado año.

Por ejércitos, el de Tierra es el que más objetores tiene registrados en este momento, con un total de 4.756 jóvenes, frente a los 594 en la Armada y sólo un caso en el Ejército del Aire.

Todos estos jóvenes se encuentran en la actualidad a la espera de que las Cortes Generales aprueben la Ley de Objeción de Conciencia, cuyo proyecto recibió luz verde el pasado miércoles en el Consejo de Ministros. Los objetores de conciencia deberán efectuar un servicio civil sustitutorio en organismos de carácter asistencial, como sanitarios y de protección civil.

La responsabilidad directa de la elaboración del proyecto ha correspondido al Ministerio de Justicia, pero los técnicos de este departamento han mantenido numerosas reuniones (le trabajo con expertos del Ministerio de Defensa. Horas antes del último Consejo de Ministros, también mantuvieron una reunión de trabajo los ministros de ambos departamentos, con objeto de solucionar algunas diferencias existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_