_
_
_
_

El Gobierno conoció por la Prensa la petición vasca de dirigir la policía

El Gobiérno ha conocido a través de los medios informativos la solicitud del Ejecutivo vasco de que se transfiera el mando efectivo de la coordinación policial a la comunidad autónoma para combatir el terrorismo. Así lo indicó ayer, al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, quien dijo que, dado que se trata de un tema Importante, se está a la espera de recibir la propuesta formal. El portavoz añadió que el Gobierno no ve la relación que pueda tener la lucha antiterrorista con leyes tan concretas como la LODE o la de Reforma Universitaria. Respecto a la reunión que han decidido mantener el presidente del Gobierno, Felipe González, y el lendakari, Carlos Garaikoetxea, Sotillos manifestó que no está fijada todavía la fecha.

En el País Vasco, la solicitud del Gobierno autónomo ha sido acogida con especial reticencia por la mayoría de las fuerzas políticas. A excepción de Euskadiko Ezkerra, que considera la iniciativa del lendakari "aceptable y oportuna", los demás partidos criticaron la petición. Por su parte, un portavoz de Herri Batasuna declaró a este periódico que el Gobierno vasco "se está aprovechando" de la mencionada coalición abertzale para reclamar competencias que "en el fondo son fundamentalmente policiales".Mientras los partidos políticos se pronunciaban ayer sobre la última propuesta del Grobierno vasco, en Bilbao anoche se cometía un nuevo atentado terrorista, que costó la vida de José Ángel Martínez Trelles, joven camarero que trabajaba en un bar de la Hermandad de Caballeros Legionarios.

Para el Partido Comunista de España, según manifestó ayer su vicesecretario, Enrique Curiel, lo más preocupante del momento es la incomunicación absoluta que existe entre el Gobierno y las fuerzas políticas sobre la situación del País Vasco. Curieli, recuerda que Felipe González prometió en el debate sobre el estado de la nación, del 20 de septiembre pasado, la apertura de un diálogo con los partidos sobre el desarrollo de la política autonómica. "Ese diálogo no ha existido en absoluto ni con los comunistas ni con los nacionalistas vascos", indicó Curiel.

Los comunistas entienden que las propuestas del Gobierno vasco se enmarcan en una petición de diállogo urgente, que suscriben. "Si ese diálogo se diera, a lo mejor se lograba un acuerdo entre las pretensiones del Gobierno vasco y la posición del Gobierno de Madrid", afirmó Curiel.

Pasa a la

página 13

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Euskadiko Ezkerra, único partido vasco que se muestra favorable a la inicitiva del Gobierno autónomo

Viene de la página primera

Sobre el mismo tema de las propuestas del Gobierno vasco reclamando el mando de las fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi, en representaci5n de la Coalición Popular el presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, dijo ayer: "Creo que cualquier incremento de las competencias que actualmente ejerce el Gobierno vasco en materia de seguridad debe ir precedido de solucionar problemas jurídicos. Por ejemplo, consolidar una común interpretación de los puntos oscuros de la disposición transitoria cuarta del Estatuto (relativa a la Junta de Seguridad y a la organización de la policía autónoma), y solventar problemas organizativos como el de la existencia de una eficaz junta de seguridad mixta, según prevé el artículo 17 del mismo estatuto, capaz de coordinar contra el terrorismo la policía autónoma con las Fuerzas de Seguridad del Estado, que según el artículo 104 de la Constitución dependen del Gobierno. Y sobre todo es preciso aclarar que las medidas políticas que sugiere el gabinete de Garaikoetxea no incluyen pretensiones independentistas más o menos solapadas".

De las fuerzas políticas vascas mayoritarias, informa desde Bilbao Tonia Etxarri, tan sólo Euskadiko Ezkerra (EE) se mostró partidaria, con reservas de la iniciativa del Gobierno vasco (además, lógicamente, del PNV). Roberto Lertxundi, dirigente de EE, se mostró favorable a que el Gobierno vasco asuma el mando efectivo de la coordinación policial para combatir la violencia. "Es una propuesta no sólo aceptable de forma general sino oportuna". No obstante, el representante de EE, emplazaba al Gobierno vasco a que dé una explicación detallada de la finalidad de su petición. "El Gobierno debe explicar para qué quiere el mando policial, que no lo ha hecho, por que no basta con un cambio de mando, sino que es preciso una transformación de la política de orden público en el País Vasco".

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Txiki Benegas, dijo: "Es una proposición sobre la que debe pronunciarse el Gobierno puesto que en ella se alude a las competencias en la lucha contra el terrorismo. De todas formas, hay que constatar que se sigue mezclando el problema de la violencia y el terrorismo con el tema de la transferencias autonómicas. Y yo creo que ambas cosas no tienen nada que ver".

Mucho más contundentes se mostraron los portavoces (de Alianza Popular al señalar que "el Gobierno vasco se ha encerrado en su propia trampa". En opinión de Florencio Aróstegui, la proposición del Ejecutivo autónomo "es una cortina de humo para camuflar la decisión del Gobierno vasco en la actitud contra el terrorismo". De "insensatez" fue calificada la petición del Ejecutivo autónomo por parte de los representantes de Alianza Popular en el País Vasco, que insistían en precisar que es un fraude cualquier medida "que no sea policial o judicial" encaminada a erradicar la violencia en el País Vasco.

Los representantes de Herri Batasuna se mostraron muy críticos en relación a la propuesta que anteayer realizó el Gobierno vasco. Para la coalición abertzale radical, la petición del Ejecutivo para que se le transfiera el mando de las fuerzas de seguridad para luchar contra el terrorismo supone "una incongruencia". En opinión del portavoz Jon Idígoras, "el Gobier no vasco está aprovechándose de las últimas demostraciones de una gran parte del pueblo que opta por vías radicales y rupturistas, para reclamar competencias que distan mucho de suponer unas verdaderas medidas políticas". Según Idígoras, los puntos expuestos por el Gobierno vasco, consistentes en tres medidas policiales y tres de aspecto político, son "absolutamente parciales", porque descansan fandamentalmente en los aspectos policiales. "El Gobierno vascongado, al igual. que el Gobierno del PSOE, está amedrentado por los cuarteles y eso se ha notado en su última propuesta".

Idígoras insistió en que el Gobierno vasco, tras la masiva manifestación del pasado sábado en Bilbao, "quiere apuntarse el tanto de la protesta abenzale para reclamar competencias en su propio interés".

Benegas niega haber hablado con HB

Por otra parte, el secretario general del Partido, Socialista de Euskadi-PSOE, Txiki Benegas, manifestó ayer que interpondrá "las acciones pertinentes contra Herri Batasuna", por considerar que la coalición abertzale le ha difamado.

HB declaró ayer públicamente, mediante el rotativo vasco Egin, que "Txiki Benegas está pidiendo conversaciones oficiales sobre la situación general (le Euskadi y en particular sobre la alternativa KAS".

A últimas horas de la tarde de ayer, el representante del Partido Socialista de Euskadi se puso en contacto con este: periódico para desmentir tales afirmaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_