La indemnización de 518 millones por el cierre del 'Madrid' será ejecutada inmediatamente
El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Rafael Calvo Serer contra el auto de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que fijó la indemnización por el cierre del diario Madrid en 518.271.506 pesetas. La principal consecuencia de esta resolución será la ejecución de la sentencia del alto tribunal, ya que el recurso a la jurisdicción europea de derechos humanos, anunciado por Calvo Serer, no paralizará el cumplimiento de la citada resolución.
La mencionada sala, de lo contencioso-administrativo, estableció que la Administración habrá de abonar dicha cantidad, incrementada en un 10% de intereses desde que su resolución fuera firme hasta el instante del abono integral de la misma, en concepto de indemnización por daños y perjuicios causados por el cierre ilegal del periódico decretado en el Consejo de Ministros de 7 de enero de 1972 y declarado nulo por el Supremo.En la resolución que fijaba la indemnización no se estimó el valor del edificio ni el del solar que fue vendido por la empresa tras la voladura del edificio, por entenderse que fue derribado por un hecho ajeno a la orden de cierre. Calvo Serer interpuso recurso de súplica contra esta resolución ante la propia Sala Tercera que lo desestimó. Sin embargo, un nuevo recurso impidió que el pago de la indemnización citada se llevara a efecto.
La representación de la sociedad editora del Madrid planteó recurso de amparo contra el auto de ejecución de la sentencia, fundamentado en la "indeterminación de la indemnización fijada" El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de Calvo Serer, por estimar que "carece manifiestamente de un contenido que exija una decisión de fondo por parte del Tribunal Constitucional". Con ésta decisión, concluyen las sucesivas dilaciones de la ejecución de sentencia y se procederá ya al abono de la cantidad fijada.
Calvo pedía 3.600 millones
Las cifras más importantes que integran la indemnización fijada y que ahora será ejecutiva son 400 millones de pesetas por fondo de comercio, esto es, el valor mercantil calculado a la cabecera del Madrid; 48.453.506 pesetas, por perjuicios a causa de indemnizaciones y despidos de personal; 36.979.200 pesetas por pérdidas de beneficios; 26.838.800 pesetas en concepto de valor sustancial de la empresa, y seis millones de pesetas por minuta del letrado. La indemnización reivindicada por Calvo Serer superaba los 3.600 millones de pesetas -incluidos conceptos tales como "gastos de exilio" y "daños morales", mientras el abogado del Estado ofreció 71 millones de pesetas. Los trabajadores del periódico no fueron admitidos como parte en él proceso.Tras esta decisión, queda expedita la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo. El presidente de la sociedad editora del diario Madrid, Rafael Calvo Serer, manifestó a Europa Press, antes de conocer formalmente la notificación del auto del Tribunal Constitucionál, que todavía no ha concluido "la batalla legal, porque en cualquier caso pensamos acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
Este recurso, que, en caso de que sea presentado y admitido, tardará varios años en resolverse, no paraliza la ejecución de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, aunque un eventual pronunciamiento de la jurisdicción europea favorable a Calvo Serer se impondría sobre la decisión de los tribunales españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.