La izquierda francesa pierde otras dos elecciones parciales
La izquierda gobernante francesa pierde, o perderá definitivamente el domingo próximo, dos nuevos ayuntamientos de más de 30.000 habitantes de lo que fue el cordón rojo de París, tradicionalmente controlado por los comunistasEstas dos elecciones municipales parciales celebradas el domingo, como las dos del pasado mes de octubre, fueron provocadas por la anulación por fraude de los resultados de los comicios de marzo último. Uno de estos comicios concierne a Villeneuve-Saint Georges y fue ganado en la primera vuelta por el candidato de la oposición de derechas, Marius Faisse, que -consiguió el 50,4% del electorado.
La otra elección tuvo lugar en Aulnay-Sous-Bois, que también estaba dirigida por un alcalde comunista. El candidato de la oposición de derechas, Claude Abrioux, con el 45,13% de los votos, se coloca en situación muy favorable para ganar la segunda vuelta.
En esta última ciudad, el Frente Nacional (FN), partido de extrema derecha dirigido por Jean Marie le Pen, obtuvo el 9,32%. El mes pasado, en otra ciudad periférica, Dreux, -el FN dio qué hablar en Francia y en el extranjero por su 17% al final del escrutinio y por su alianza con los partidos de la oposición conservadora liberal, el neogaullista y el giscardiano. Entonces se valoró su reaparición como un fenómeno puramente local. Ahora, que no hubo alianza con la derecha, se piensa que el resultado de Aulnay podría significar que el renacimiento de la extrema derecha en Francia no es tan local. Estas elecciones, parciales interesan en este país porque se considera que traducen el descontento de la mayoría de los franceses con los socialistas y porque confirman una y otra vez la degradación del electorado comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.