Un pueblo de Toledo tiene televisión comunal desde hace un mes
Entre los colaboradores de esta televisión están el fotógrafo e impresor Gregorio Nieto que interviene como presentador; el operador cinematográfico Luis Cano, quien trabaja habitualmente en las películas de Martín Patino, y ya han pasado por sus modestas antenas el cantante Patxi Andión y el actor Juan Diego. La cantante Massiel envió un mensaje y participará en uno de los programas.Dos jóvenes son los encargados de la producción y realización de los programas: Pablo Martín Pascual, madrileño de 20 años, estudiante de segundo curso de producción en el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV), entidad dependiente de RTVE, hijo de Basilio Martín Patino; y Luis Gutiérrez, extremeño de veintidós años, alumno del segundo curso de realización del mencionado Instituto. Colaboran también otros estudiantes de este centro de RTVE Martín Patino y García Sánchez que prestan desinteresadamente las cámaras y equipos de edición de su taller, manifiestan: "Hemos mantenido silencio y discreción para que nadie pueda interpretar esta experiencia como una provocación. La gratificación que sentimos es la experiencia misma de esta forma de comunicación que está en línea con nuetros trabajos en vídeo y en cine".
La programación la hacen los vecinos de Ventas con Peña Aguilera, localidad de 1.472 habitantes, cuyas principales actividades son la ganadería, las canteras y sus industrias derivadas, y la caza. Ventas dista 35 kilómetros de la capital, Toledo. La emisora y el plató están situados en el dormitorio de la casa de Gregorio Nieto. El equipamiento emisor está valorado en aproximadamente 50.000 pesetas, importe que demuestra lo barato que resulta montar una televisión como ésta: una televisión pública, de propiedad comunal, que no emite publicidad, no tiene fines lucrativos y cuya finalidad es el conocimiento y comunicación entre los vecinos, convertidos en productores y usuarios del medio. Todos los programas son producción propia.
Lo que RTVE no puede dar
Un modulador, un amplificador, un transmisor y una antena convencional cubren con alguna dificultad casi todo el pueblo. Pablo Martín compró el pequeño transmisor en Londres por unas 40.000 pesetas, incluídos los derechos de la aduana de Barajas, que pagó aunque nadie los reclamó, para que no hubiese nada "ilegal" en este modelo de comunicación.Algunos vecinos optan por ver su televisión en grupos, reunidos en los bares, para comentar en vivo lo que están viendo. En realidad se ven a sí mismos y suplen algo que nunca podrá darles la televisión del Ente Público RTVE: sus fiestas, sus tradiciones folklóricas, las corridas de toros del pueblo, un excelente reportaje sobre la romería del Milagro, las bodas, las opiniones de cada una de las personas que integran la comunidad y las de los representantes de las instituciones políticas y sociales.
Las emisiones se efectúan sólo los sábados, después del cierre de la segunda cadena de TVE. Nieto resistió las premuras de algunos telespectadores que el sábado 26 estaban aburridos de la transmisión del Festival de la OTI y esperó que cerrase el UHF para que nadie pudiera acusarles de apropiarse de las frecuencias de TVE. Las llamadas que hacen a la emisora suenan en directo durante la transmisión y, de esta forma, los telespectadores introducen en el programa comentarios sobre lo que están viendo.
El alcalde, Ángel Gutiérrez, de Alianza Popular, grupo que tiene cinco de las nueve concejalías (las otras cuatro son socialistas) expresó en un programa su satisfacción por esta experiencia que sirve "para que todos estén más enterados y en contacto con las noticias locales".
Javier Romero, 27 años, primer concejal electo de las listas del PSOE, manifestó a este periódico que "se trata de una experiencia inolvidable. Es una gran alegría para nosotros poder ver la vida de nuestro pueblo y conocernos mejor de esta forma. "Creo", añade el concejal socialista, "que no tendremos ningún' problema porque es una televisión en la que no hay ningún tipo de interés político o comercial". Javier Romero afirma que el sentir de todos es de entusiasmo y que el pequeño equipo técnico de Madrid está perfectamente compenetrado con los vecinos..
Víctor Martín, 56 años, cura párroco de Ventas, manifiesta: "Ojalá hubiera en todos los pueblos algo como ésto. No hemos, hecho más que empezar. Todos disfrutamos, como si fuese un juguete, pero es un instrumento de comunicación". Añade el cura que el sábado 26 se dirigió a sus parroquianos por la televisión para decirles que no se asustasen si oían las campanas a las seis de la mañana porque era un toque para anunciar "el rosario de la aurora que hacemos una vez al año". Todos ven esta televisión, afirma el párroco, "incluído yo que sería al que más podría molestar, porque los domingos tengo que madrugar y trabajar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.