_
_
_
_
_

Cataluña deberá ingresar 7.129 millones de pesetas al Estado en 1984

Cataluña deberá devolver al Estado, en 1984, caso de que no se produzcan nuevas transferencias a la citada comunidad, 7.129 millones de pesetas, cantidad correspondiente a la diferencia entre la recaudación de tributos cedidos (72.489 millones) y el coste de las competencias transferidas (65.360 millones), según la documentación que figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que se está tramitando en las Cortes. De no producirse nuevas transferencias -y en los siete primeros meses de este año no se ha dado ninguna nueva a Cataluña- será la primera vez que una comunidad autónoma se ve obligada a devolver dinero al Estado.Las razones últimas que explican esta situación deudora de la Generalitat de Cataluña estriban en la propia naturaleza de las competencias transferidas (fundamentalmente funcionarios y servicios periféricos) y en su participación en los ingresos del Estado (cesión de tributos). Al fijarse en los Presupuestos para 1984 un fuerte incremento de los ingresos fiscales del Estado y restringirse los incrementos salariales de los funcionarios, las comunidades autónomas se encuentran con un ligero aumento en la valoración de las competencias y un fuerte incremento en las cantidades que perciben por impuestos cedidos por el Estado.

En los Presupuestos Generales del Estado se recoge el coste efectivo de las competencias transferidas a las comunidades autónomas (créditos incluidos en la sección 32, Entes Territoriales) y también se ha determinado el monto de los tributos cedidos a las mismas, lo que permite calcular el coste bruto de las competencias transferidas (su coste efectivo) y su coste neto (resultante de deducir del coste bruto los ingresos percibidos por la comunidad autónoma por cesión de tributos).

El importe neto en consecuencia, es la parte del coste de las transferencias que no se financia con tributos cedidos y que hay que afrontar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El coste de las competencias transferidas a las comunidades autónomas para 1984 se sitúa en 247.699 millones de pesetas, y la recaudación por tributos cedidos en 77.526 millones de pesetas, por lo que el Estado deberá financiar con cargo a dotaciones presupuestarias 170.173 millones de pesetas.

En los anteriores Presupuestos, los de 1983, figuraban 85.047 millones de pesetas como valoración de las competencias transferidas a las comunidades autónomas, a lo que hay que añadir otros 60.000 millones correspondientes a los tributos cedidos a la comunidad autónoma de Cataluña (única que disfrutaba en aquel entonces de cesión impositiva). Todo ello da un coste total de 145.000 millones de pesetas a las competencias transferidas a las comunidades autónomas para 1983, cifra inferior en 102.699 millones a la prevista para el año próximo.

Las valoraciones de las competencias para 1983 se hicieron en base a las que se habían realizado hasta el 31 de diciembre del ejercicio anterior, y las incluidas en el proyecto de, ley de Presupuestos para 1984 se han hecho en función de las transferencias realizadas hasta el mes de mayo. En los meses siguientes, especialmente hasta julio, han tenido lugar nuevas transferencias a distintas comunidades, que habrán de incluirse en los Presupuestos del 84 antes de su aprobación definitiva.

El coste total de las competencias transferidas a la Generalitat de Cataluña para 1983 se cifró en 82.017 millones de pesetas, financiados en sus tres cuartas partes (60.000 millones de pesetas) mediante la recaudación procedente de los impuestos cedidos (Impuesto Extraordinario por el Patrimonio de las Personas Físicas, Impuesto General sobre Sucesiones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y determinados hechos imponibles del Impuesto de Lujo). El resto, 22.017 millones de pesetas, se financió con aportación directa de los Presupuestos del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_