_
_
_
_

EE UU prepara una propuesta de 'última hora' sobre los euromisiles

La Administración norteamericana, que preside Ronald Reagan, prepara una propuesta de "última hora", elaborada por el jefe de la delegación de Estados Unidos en las conversaciones sobre euromisiles de Ginebra, Paul Nitze.

La nueva oferta que prepara Washington tiene la novedad de que por primera vez Estados Unidos se decide a negociar cifras concretas en las negociaciones sobre los euromisiles.

Según la propuesta de Nitze, Estados Unidos y la Unión Soviética limitarían a 300 el número de cabezas nucleares de los misiles de alcance medio que apuntan hacia Europa o van a ser instalados en este continente.

También propone limitar a 300 las cabezas nucleares en Asia, lo que daría ventaja a la URSS, ya que Estados Unidos no piensa instalar, por el momento, misiles de alcance medio en esa parte del mundo.

La Unión Soviética ha advertido que abandonará las conversaciones de Ginebra si se inicia el despliegue de los euromisiles en Europa. Nitze, según las fuentes norteamericanas, ha pedido a la Administración Reagan que apruebe su propuesta antes de que se reúna el Parlamento de la República Federal de Alemania (RIZA), el próximo día 21, para ratificar el despliegue de los misiles en su territorio.

Con la aprobación por parte de Washington de esta propuesta, el Gobierno de Bonn podrá considerar el nuevo paso en las negociaciones como una concesión de los norteamericanos hacia la Unión Soviética.

Si Moscú acepta la propuesta de limitar a 300 sus cabezas nucleares que apuntan a Europa, la URSS tendría que desmontar 100 misiles SS-20, cosa que puede resultarle aceptable, ya que el jefe del Estado soviético, Yuri Andropov, ha hablado ya de su disposición a retirar 140 en su última oferta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_