Pujol acaba la gira por EE UU reafirmando la necesidad de propagar la imagen de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, concluyó su gira americana que le ha llevado por Nueva York, Washington y Boston, como la empezó: insistiendo en la necesidad de propagar la imagen de Cataluña en el exterior. "He venido", dijo momentos antes de regresar hacia Barcelona, "a dar una buena imagen del país, como hombre de Estado, no para hacer política".
"Es lógico que una comunidad nacional como la catalana se preocupe por estar presente en el mundo, porque no es seguro que nuestra lengua y cultura estén debidamente defendidas por la Administración central", añadió Pujol.
La valoración de la visita del presidente de la Generalitat a Estados Unidos de Norteamérica tiene aspectos políticos, económicos y de interrogación ante la futura organización de la presencia catalana en el mundo. En realidad, en lo político, la estancia de Pujol no constituyó ninguna sorpresa para sus interlocutores del Departamento de Estado, fielmente informados por su eficaz Consulado General en Barcelona. Pujol reafirmó en Washington que es pro-OTAN, que desea un mayor vínculo entre el capital americano y Cataluña, y dejó clara su opinión de que la política exterior del Gobierno de Madrid debe "alinearse" a la política occidental.
Se ha hecho evidente que Pujol, en sus giras por el extranjero, quiere marcar una mayor autonomía de su Gobierno frente al Gobierno del PSOE, a seis meses vista de las elecciones autonómicas. Eso, probablemente, aconsejó a Pujol a viajar con un nutrido grupo de periodistas de casi todos los medios informativos de Barcelona, con los gastos a cargo de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.