Inquietud en las zonas afectadas por el cierre de los astilleros y por la reconversión naval
El anuncio de la propuesta de cierre de los grandes astilleros públicos de El Ferrol y Olaveaga (Vizcaya), entregada por el INI al Gobierno, y las drásticas medidas de reducción de capacidad y plantillas planteadas para la reconversión de los pequeños y medianos astilleros, provocó ayer una oleada de indignación, manifestaciones y protestas, en distintos puntos de España. En Ferrol se anuncian movilizaciones y los alcaldes de la ría llaman a un cierre del comercio en solidaridad con los astilleros; en Vigo se ha creado una comisión ciudadana (alcalde, partidos y sindicatos) para defender la supervivencia de 2.000 puestos de trabajo, y en Huelva los trabajadores se encerraron durante cuatro horas en la Delegación de Trabajo para protestar contra la reconversión.
La factoría ferrolana de Astano fue escenario, en el mediodía de ayer, de la asamblea más numerosa que se recuerda en el largo historial reivindicativo del astillero, con asistencia incluso de varios mandos y directivos. Pendientes desde hace meses de la repercusión de los planes de reconversión naval, ninguna fuente, laboral, empresarial o técnica, había barajado hasta ahora la hipótesis traumática de un cierre total de este astillero que emplea a más de 5.000 trabajadores. En una atmósfera crispada, miembros del comité de empresa informaron de las noticias llegadas de Madrid, posteriormente suavizadas telefónicamente por el propio presidente de la división naval del INI, Pedro Sancho, en conversación mantenida con el presidente del comité, informa Manuel Rivas desde La Coruña.
Se han enterado por los periódicos
En la tarde del miércoles mientras en el INI se adelantaban las líneas generales de la propuesta elevada al Gobierno, unos 3.500 trabajadores de Astano participaban en una marcha hasta el ayuntamiento de Fene. Era el primer acto de un programa de movilizaciones para "impedir la pérdida de puestos de trabajo". En las primeras estimaciones se había hablado de una posible reducción de 2.000 empleos en la factoría. En la mañana de ayer, el clima de incertidumbre que se respiraba desde hace meses, se tornó en estupefacción cuando comenzaron a llegar los primeros diarios. A las nueve de la mañana se reunía el comité de empresa, formado por representantes de UGT, CC OO, Intersindical y USO, y acordaba pedir explicaciones al presidente de la división naval, que también lo es de Astano. Tanto en. el pleno como en la asamblea posterior, los sindicatos mostrarían unánimemente su "indignación por tener que enteramos del plan de viabilidad a través de los periódicos".Su contacto telefónico con la representación laboral, Pedro Sancho desmintió algunos aspectos de las informaciones de agencia que hoy ocuparon las primeras páginas de todos los diarios gallegos, descartando un cierre del astillero ferrolano. Sin embargo, según se expuso en la asamblea, de confirmarse las cifras de producción, avanzadas por el responsable del sector naval del INI "no habrá futuro para Astano". "Todos nos hemos quedado de una pieza", manifestó un miembro del comité a la safida de la asamblea. "Se había hablado de reducción de puestos de trabajo, pero nunca se apuntó la posibilidad de un cierre; a mi entender, se trata de una bomba de efecto retardado para romper la unidad del sector".
La noticia de un posible cierre de Astano ha conmovido a toda la comarca ferrolana. Los ayuntamientos de la zona han convocado plenos extraordinarios y el lunes se reúne, también en sesión extraordinaria, la mancomunidad de la ría de Ferrol, que agrupa a oche, municipios. Esta tarde, después de una concentración en el barrio de San Valentín, los trabajadores marcharán en manifestación hasta el centro de Ferrol. Para el día 7 está convocado un encierro en la factoría, con posterior manifestación de operarios y familiares, que se repetirá el día 9 en demanda de un cierre solidario del comercio. El acto central de esta campaña tendrá como escenario la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, ante la sede del Gobierno autonómico, donde se concentrarán los trabajadores de Astano y de los astilleros de la ría de Vigo.
Inquietud en Huelva
Astilleros de Huelva, SA, empresa de 780 trabajadores que lleva en regulación de empleo cerca de cuatro años y que se encuentra dentro de los planes de reconversión del sector naval elaborados por la Sociedad de Reconversión Naval (Sorena), no se cerrará, por el momento, si bien la plantilla quedará reducida a unos 400 trabajadores. A consecuencia de la reconversión, los pequeños y medianos astilleros tendrán unos excedentes de plantilla en torno al 40% de sus actuales niveles de empleo, lo que supone que unos 8.500 trabajadores se quedarán sin trabajo en todo el subsector (construcción, reparaciones y motores), informe Marita Martín. La principal preocupación del comité de empresa de Astilleros de Huelva es la información ac erca de la creación de puestos de trabajo alternativos que puedan acoger a los trabajadores excedentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.