_
_
_
_

Las exportaciones españolas crecen el 6%, en términos reales, en los nueve primeros meses

El déficit de la balanza comercial española en el período enero-septiembre se ha situado en poco más de un billón de pesetas, con un crecimiento del 14,41% sobre los mismos meses del año anterior, según los datos de la Dirección General de Aduanas. Medido en dólares, el déficit de los intercambios comerciales con el exterior ha experimentado una sensible disminución al pasar de 8.264 millones de dólares en los nueve primeros meses de 1982 a 7.168 millones en lo que va transcurrido de 1983. Las exportaciones, en términos reales, han crecido el 6,2% -por encima de las previsiones iniciales de la Administración-.

Los datos de comercio exterior correspondientes al mes de septiembre confirman el crecimiento de las exportaciones españolas, que están siendo favorecidas por la depreciación de la peseta frente a las monedas fuertes especialmente el dólar. Las ventas de productos españoles alcanzaron los 228.236 milllones de pesetas, lo que significa un crecimiento sobre el mismo mes del año anterior del 33%. En los nueve primeros meses del año las exportaciones se acercan a los dos billones de pesetas (1,98 billones), con un incremento, en términos monetarios del 25,33% sobre 1982. En términos reales, las exportaciones acumuladas han crecido a un ritmo del 6,2%, por encima de las previsiones iniciales del 5% para el conjunto del año. Por su parte las importaciones españolas crecierorí el 7,8% en el mes de septiembre -286.827 millones de pesetas-, mientras que en el conjunto del año lo han hecho en el 21,45%, totalizando 2,99 billones de pesetas. En términos reales el crecimiento de las importaciones se sitúa, en 0,4%. Las cifras manejadas por la Administración al principio del año marcaban como objetivo conseguir que las compras de productos al exterior disminuyeran el 2% sobre el año anterior. La marcha de los últimos meses muestra la desaceleración de estas compras pero también su insuficiencia ya que aún mantienen porcentajes positivos de incremento.

El déficit comercial se ha colocado, en enero-septiembre, por encima del billón de pesetas, lo que significa un crecimiento del 14,41 % sobre el mismo período del año anterior. La tasa de cobertura -valor de las importaciones que se cubre con las exportaciones españolas- ha ganado dos puntos sobre 1982 y se encuentra en la actualidad por encima del 66%. Aunque el déficit comercial sigue aumentando si se mide en pesetas, lo cierto es que en los meses de los que se tienen datos ha experimentado una mejoría importante si las cantidades que se manejan se expresan en dólares. De esta forma mientras que el déficit comercial era, según la Dirección General de Aduanas, de 8.264 millones de dólares en los nueve primeros meses de 1982 en la actualidad se cifra en 7.168 millones de dólares, lo que representa una mejoría del 13,26%. Las cifras proporcionadas por la Dirección General de Aduanas coinciden sustancialmente con las que tiene el Banco de España, a través del registro de caja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_