_
_
_
_
TRIBUNALES

Dos guardias civiles de Sitges, acusados de extorsionar a homosexuales

El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) ha denunciado a dos guardias civiles de Sitges que multaban a los homosexuales que se daban cita en aquella localidad, con cantidades que oscilaban entre las 2.000 y las 5.000 pesetas. Los guardias no daban a los multados ningún recibo.Este hecho fue conocido a través de las declaraciones que efectuó, en su día, un portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) en el cuartel de la Guardia Civil de San Pablo de Barcelona, y a raíz de las cuales fue trasladado y expedientado un miembro de la Guardia Civil.

La información del expediente y el traslado ha sido ratificada por el propio gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, a los representantes de este colectivo de homosexuales.

Los primeros capítulos de esta represión en Sitges, según asegura el FAGC, los protagonizaron los guardias. urbanos de la localidad, cuando quisieron llevar el orden y las buenas costumbres a la calle de San Buenaventura. Los guardias se dedicaron a rociar con sprays los locales de ambiente gay y a controlar estrictamente la hora del cierre de los mismos. A esta labor de los guardias urbanos se sumaron también las bandas ultras, que aparecían con palos y cadenas dispuestos a propinar palizas a los homosexuales.

Por si todo ello no fuera suficiente, en aquel verano de 1983, los homosexuales de la localidad de Sitges detectaron en el espigón -lugar de cita habitual- la presencia de uno o dos guardias civiles, que multaban a los jóvenes con la excusa de tutelar las buenas costumbres.

Todos estos hechos fueron denunciados por el Front d'Alliberament Gai de Catalunya en una octavilla que se repartió profusamente en la comarca. Días más tarde, un portavoz del FAGC reiteró las acusaciones en el cuartel de la Guardia Civil de San Pablo, donde fue trasladada una denuncia de un joven en la que se aseguraba que había sido golpeado e insultado por un guardia civil en el espigón, cuando fue requerido para que pagara una multa.

A raíz de este último incidente, un miembro de la Guardia Civil fue trasladado de Sitges y se le abrió un expediente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_