_
_
_
_

Bandrés califica de "tomadura de pelo" la ley de 'hábeas corpus' elaborada por el Gobierno

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la enmienda a la totalidad presentada por el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés al proyecto de ley de regulación del hábeas corpus. El enmendante, que pretendía ampliar las posibilidades de protección judicial que confiere a los ciudadanos la figura constitucional del hábeas corpus, calificó el texto del Gobierno de inútil y tomadura de pelo", porque limita y acota las libertades y los derechos humanos. Todos los grupos parlamentarios se opusieron a la enmienda.

Los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios habían anunciado durante el debate o bien el voto en contra -cosa de los socialistas, centristas y populares-, o bien la abstención -las minorías nacionalistas vasca y catalana- Estaban ausentes de la votación los comunistas y los diputados del Centro Democrático y Social. A pesar de esos anuncios, Bandrés se encontró con el apoyo de 20 votos, que en un Principio interpretados por los informadores como fugas del Grupo Socialista, pero que después se comprobaría que obedecían al olvido de un buen número de diputados que suelen dejar funcionando el sistema de voto electrónico ausentarse del hemiciclo.El primer paso para la regulación legal del hábeas corpus fue una iniciativa de los diputados vascos, cuyo portavoz, Marcos Vizcaya, se adelantó al Gobierno presentando una proposición de ley sobre la materia.

Retoques al proyecto

El Consejo de Ministros tardó más de lo previsto en aprobar su proyecto, ya que al parecer el ministro del Interior, José Barrionuevo hizo que se rebajasen algunos supuestos del texto presentado por el titular de Justicia, Fernando Ledesma. Marcos Vizcaya admitió ayer, fuera del salón de sesiones, que el proyecto inicial de Ledesma era "prácticamente igual al mío, aunque luego lo rebajaron", y también Bandrés, en el pleno, hizo una insinuación en este sentido: "Este proyecto ha sido manipulado por alguien", dijo, "antes de llegar al Congreso de los Diputados".La ley del hábeas corpus regulará la garantía, recogida expresamente en la Constitución, de que todo ciudadano puede presentar recurso ante el juez cuando se produce cualquiera de los cuatro casos siguientes: detención ilegal; detención ilícita -es decir, que la detención sea legal pero se hayan quebrantado las formas-; cuando no se respete el plazo de detención marcado por la ley -72 horas, o 10 días si se trata de presuntos delitos contemplados en la ley Antiterrorista-, y finalmente, si se producen malos tratos físicos o psíquicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_