El SOC envía a Comisiones Obreras sus condiciones para la unidad de acción
El Sindicato de Obreros del Campo (SOC), envió ayer a la Federación de la Tierra de la Comisión Obrera de Andalucía, (COAN), un pliego de condiciones para una posible unidad de lucha en el futuro. Entre: otras condiciones, el SOC exige de la COAN garantías de la no injerencia en los problemas del campo del PCE ni de otras ramas del sindicato comunista.Tanto el SOC como la COAN han presentado críticas al proyecto de ley de reforma agraria elaborado por el Gobierno andaluz y es posible que en breve lancen una campaña de movilizaciones en protesta contra el mismo. La posibilidad de una acción conjunta fue planteada con ocasión de la marcha por la Reforma Agraria Integral de la COAN, que recorrió toda Andalucía a lo largo de 40 jornadas para difundir su mensaje de reforma agraria. Una de las etapas de esa marcha fue Marinaleda, pueblo íntegramente, afiliado al SOC y cuyo alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, es uno de los más destacados líderes.
Aunque Sánchez Gordillo acogió con displicencia la noticia de que la marcha modificaba su recorrido inicial para pasar por Marinaleda e incluso hizo declaraciones en las que afirmaba que con ello se trataba de explotar el nombre de Marinaleda en beneficio de la marcha, el día de la llegada rectificó de criterio, participó en el mitin de la COAN y el día siguiente acompañó a la marcha hasta Écija.
Acciones conjuntas
De allí salió una propuesta de unificación para la lucha de los jornaleros y la secretaría general del SOC, tras estudiar el pasado lunes las condiciones en que podría llegarse a dicha unificación, envió ayer un escrito a la COAN en el que, entre otras cosas, pide al sindicato comunista que rectifique anteriores ataques al SOC y a miembros del mismo; que no siga negando la presencia del SOC en determinadas negociaciones; que no existan en las futuras acciones injerencias de ningún partido político; y que las acciones de lucha conjunta tengan un carácter exclusivamente relacionado con el campo y no sufran la intrusión de ningún sindicato no agrario ni de federaciones de la COAN relacionadas con otros sectores.
La COAN es el sindicato de mayor implantación en el campo andaluz, con diferencia, pero el SOC tiene gran peso en zonas tradicionalmente anarquistas y posee los líderes más conocidos del campo andaluz, como el propio Sánchez Gordillo, Casero y el cura Diamantino, y demuestra gran imaginación y facilidad para llegar a la opinión pública con sus acciones. Mientras, tanto la COAN estudiará las condiciones del SOC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.