Pujol expone en EE UU el peligro de que España no entre en el Mercado Común
Las dificultades que encuentra España para ingresar en el Mercado Común pueden acabar siendo un condicionante de toda la política exterior española, con graves consecuencias que podrían conducir otra vez al país a una política "tercermundista" o de "aislacionismo". Esta es la tesis que presentó el presidente Jordi Pujol a sus interlocutores estadounidenses en el curso de una reunión celebrada. en el Departamento de Estado en Washington. Pujol, que asistió en la noche del domingo a un excepcional recital de Montserrat Caballé, en Nueva York, se entrevistará hoy con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Richard Lesher."Es evidente", dijo Pujol, "que el ingreso al Mercado Común depende de los europeos, pero EE UU tiene algo que decir". El presidente de la Generalitat, que insistió, una vez más, en que no ha viajado para hacer política exterior, que es competencia del Gobierno central, sí explicó al subsecretario de Estado para Asuntos Europeos, Richard Burt, la opinión de la Generalitat en relación con el aspecto prioritario de incorporar España a las Comunidades Europeas. "A los norteamericanos les preocupa el desinterés de la opinión pública por el asunto europeo", dijo Pujol. Pero explicó que si España entra en el Mercado Común "la posición de la política exterior española será más cómoda para todos".
Intereses globales
Políticamente, EE UU siempre ha defendido el propósito de España de entrar en las Comunidades Europeas. Incluso, según Pujol,, prevalecerán los intereses globales de aspecto político, por encima de los comerciales que la entrada de España en la CEE pueden suponer para ciertos sectores agrícolas norteamericanos.
Comentando la retirada de la delegación del PSOE del Congreso del Partido Socialista Francés, en señal de protesta por las trabas francesas al ingreso de España en el Mercado Común, Pujol dijo que "todo lo que se haga para forzar la entrada es bueno". En cuanto al referéndum sobre la OTAN, Pujol, firme partidario de la continuidad, de España en ésta, consideró que hay que dar un voto de confianza al Gobierno. Pero, en conversaciones con los funcionarios del Departamento de Estado, Pujol dejó claro que "el ingreso en la CEE facilitaría la tarea del referéndum de la OTAN. De lo contrario, la política exterior española puede caer otra vez en una línea de "tercermundismo" y "aislacionismo".
Pujol, que se hospeda en la Embajada de España en Washington, participará en una cena ofrecida en su honor por el embajador, Gabriel Manueco. Se desconoce la lista de invitados, pero, por decisión del embajador, ha quedado excluida cualquier representación periodística, siguiendo la tónica de una política informativa de cerrojo casi total en tomo a lo que sucede en la Embajada de España. Pujol comentó a sus acompañantes su impresión por el concierto de Montserrat Caballé en Nueva York. Caballé cantó L´emigrant y El cant dels ocells, con un grito final en el auditorio de "Visca Catalunya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.