100 familias, evacuadas por las lluvias en un pueblo de Huelva
Más de cien familias del pueblo onubense de Gibraleón han tenido que abandonar sus casas, que fueron totalmente inundadas a causa de las lluvias caídas durante él fin de semana. Las lluvias ocasionaron cuantiosos daños materiales, y durante cinco horas los vecinos de Gibraleón quedaron incomunicados con Huelva capital a consecuencia de la parcial caída del puente Cuesta de la Muerte sobre el río Odiel.
La tromba de agua caída en poco más de dos horas sembró el pánico, provocando numerosos accidentes de circulación e inutilizando diversas cosechas. El agua arrasó cerca de 45 metros de vía férrea, por lo que los vecinos se vieron doblemente inconmunicados en la línea del ferrocarril con Cartaya, durante la jornada del domingo.El alcalde de Gibraleón, Antonio Romero Sánchez, se reunió ayer con el gobernador civil de la provincia de Huelva, al objeto de solicitar ante las autoridades nacionales y de la Junta de Andalucía la asistencia técnica y económica. Se ha pensado en solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados.
Por otra parte, cabe destacar que los pantanos de Piedras y de Chanza, que abastecen a la capital y al polo de promoción industrial, han doblado sus reservas de agua. Se estima que se han recogido cerca de ocho millones de metros cúbicos de agua.
Esta situación ha causado un gran respiro a sectores económicos de Huelva, que veían con preocupación alarmante el cierre del polo químico a primeros de noviembre en caso de que persistiese la sequía. La nueva situación del nivel de aguas permite asegurar el suministro hasta primeros de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.