Un resfriado de Andropov, noticia de primera página en la Prensa de la URSS
Por primera vez que se recuerde, los diarios moscovitas informaban ayer de una enfermedad del líder soviético. Yuri Andropov excusó su ausencia de un congreso de médicos pacifistas que se celebra en Moscú por sufrir un resfriado y así lo contaba la Prensa.
Ayer todos los periódicos reproducían en su primera página el mensaje enviado por Andropov al Tercer Congreso Internacional de Médicos del Mundo a Favor de la Prevención de la Guerra Nuclear. En el cuarto párrafo -primero del texto enviado por el líder de la URSS- podía leerse una frase insólita, que había sido adelantada el sábado por la agencia oficial Tass."Desgraciadamente, un resfriado me impide encontraros personalmente en Moscú", decía Andropov a los médicos. Desde hace más de dos meses, el jefe del Estado y del partido único soviético no había sido visto en público y a lo largo de las dos últimas semanas suspendió además diversos compromisos, alargando los dos meses que le corresponden como miembro del Politburó.
Andropov permanece, al parecer, en una residencia estival en el norte del Cáucaso, y el pasado fin de semana dejó de viajar a Tiflis (capital de la Georgia soviética) para celebrar los dos siglos del primer acuerdo ruso-georgiano. Igualmente suspendió una visita que tenía previsto realizar a Bulgaria y tampoco recibió la semana pasada al ex primer ministro británico James Callaghan.
Los transeúntes que ayer aprovechaban para pasear la soleada y fría mañana del domingo moscovita, no prestaban más atención de la habitual a los paneles callejeros que exhiben las ediciones de los diversos diarios estatales, lo que hace suponer que la noticia del resfriado de Andropov no ha causado ninguna convulsión.
En los mentideros de Moscú se dan dos posibles explicaciones a este insólito anuncio: unos opinan que todo debe ser interpretado dentro de la nueva imagen del poder que pretende ofrecerse, mostrando que el jefe del Estado es tan vulnerable a los virus como cualquier mortal y que sus ausencias no deben forzosamente dar lugar a rumores alarmantes.
Otros se inclinan a pensar que con el discreto anuncio de su enfermedad pretende preparar a los soviéticos para que acepten sin asombro la ausencia de su líder durante los actos conmemorativos de la Revolución de Octubre, que tendrán lugar dentro de siete días.
Según fuentes bien informadas, Andropov padecería una insuficiencia renal que le obligaría a frecuentes sesiones de diálisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.