El candidato apoyado por Fraga obtuvo la presidencia de AP de Cantabria
El diputado nacional Mateo José Rodríguez Gómez, cabeza de la única candidatura presentada, fue elegido el sábado presidente de Alianza Popular en Cantabria.Las sesiones de este segundo congreso aliancista regional, que estuvieron presididas por el secretario general de AP, Jorge Verstryrige, se desarrollaron en un clima de aparente tranquilidad. Sin embargo, el voto en blanco de un tercio de los compromisarios demostró que la lista de síntesis, sugerida por lider aliancista nacional Manuel Fraga, cuenta con una notable oposición.
El tema que centró los debates internos e identificó a los diversos sectores o corrientes en pugna -el futuro de las relaciones del partido con el Gobierno regional- quedó en un segundo plano. Tan solo Rodríguez Gómez haría una breve referencia a ello al señalar que "seremos un partido que hará sentir su inspiración en el gobierno de Cantabria".
El desarrollo práctico de esta matizada afirmación, y que pasa por la remodelación del ejecutivo cántabro en las próximas semanas, dará la medida de la nueva dirección aliancista y permitirá, si el resultado obtenido es la entrada en el ejecutivo regional de nuevos consejeros aliancistas, recomponer la dañada unidad del partido.
La lista de síntesis para el comité ejecutivo regional, elaborada con la mediación de Fraga -"porque así se le pidió", en palabras de Verstrynge- fue escasamente contestada en el transcurso de los debates. Los compromisarios prefirieron expresar su malestar en el momento de la votación, que fue secreta, arrojando un resultado de 213 votos a favor de la candidatura oficial y única, 95 en blanco y cinco nulos.
Relanzamiento en Canarias
Alianza Popular, segundo partido de Canarias, ha elegido a José Miguel Zerolo presidente del partido en el archipiélago. El tercer congreso regional se celebró en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Según informa nuestro corresponsal en Tenerife, Carmelo Martín, Zerolo reaparece así en la escena política local, tras haberse apartado de la misma al concluir su mandato como presidente provincial de los aliancistas tinerfeños.Zerolo, médico de profesión, es considerado buen organizador de las estructuras del partido y ha sido llamado ahora, según apuntó un destacado dirigente de AP, para superar ciertas divisiones internas de dicha fuerza política en Canarias y relanzarla de cara a las próximas elecciones.
En este congreso, se han producido momentos de tensión. Las disensiones en AP no son reconocidas por sus dirigentes. La reciente dimisión del secretario general en Tenerife es explicada por la falta de tiempo para desempeñar el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jorge Verstrynge
- Manuel Fraga Iribarne
- Congresos políticos
- PP
- Comunidades autónomas
- Provincia Santa Cruz de Tenerife
- Ayuntamientos
- Cantabria
- Administración local
- Canarias
- Administración autonómica
- Gente
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad