_
_
_
_

El Plan Cuatrienal de Vivienda, retenido en Economía desde el mes de junio

El próximo martes, 1 de noviembre, debería quedar cerrado el Plan Cuatrienal de Vivienda 1984-1987, para que entrase en vigor el 1 de enero del próximo año. Todo parece indicar que no será así, ya que, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), organismo autor del plan, el proyecto se encuentra detenido en Economía y Hacienda prácticamente desde antes del verano. Entre los altos cargos del MOPU se detecta un ambiente calificado de "gran malestar e inquietud" ante la tardanza del equipo de Miguel Boyer en definir la política de financiación de la vivienda en España y ante el retraso que supone en la programación del MOPU, que, a su vez, se ve presionado por los sectores relacionados con el sector de la vivienda, al acabarse ahora las líneas maestras del plan de vivienda vigente.Sin embargo, fuentes de Economía y Hacienda desmienten la sensación de tardanza en la contestación al MOPU, afirmando que "la política de firíanciación de la vivienda forma parte del medio plazo y no puede aislarse de toda la canalización del ahorro. La vivienda, como la financiación de la reconversión industrial, forma parte del cuarto documento del programa económico a medio plazo, que es precisamente el plan de financiación. Así pues, está de más el malestar y la inquietud del MOPU". Otras fuentes estimaron que las peticiones para financiar el programa de vivienda y lo que Hacienda podrá destinar a ello están bastante alejadas.

Coeficientes de inversión

La tardanza en tomar una decisión sobre el plan de vivienda puede deberse también a la paralizacion que existe en Hacienda en todo lo referente a la revisión de los coeficientes de inversión que deberán cubrir bancos y cajas de ahorro próximamente. En medios del ministerio se está a la espera de la propuesta que el Ministerio de Industria y Energía haga para financiar la reindustrialización de la economía española y decidir entonces cómo encajar los recursos necesarios para el plan de viviendas.En este sentido, se empieza a pensar que podrían ser las cajas de ahorro, tradicionalmente volcadas en el terreno de concesión de créditos para adquisición de viviendas, las que corrieran con la mayor parte del esfuerzo de financiación para este sector, mientras que los bancos aportarían los fondos necesarios para la reconversión industrial.

En el fondo se trataría de articular bien el acuerdo que finaliza este año sobre financiación de viviendas en el que las cajas de ahorro no han tenido especiales problemas para encontrar directaniente promociones a las que facilitar los recursos, mientras que los bancos dieron la mayor parte de sus fondos comprometidos al Banco Hipotecario para que los gestionara áquel.

Estas divergencias en el ritmo de elaboración del plan cuatrienal de vivienda entre dos ministerios no pueden contemplarse aisladamente. Según el Ministeno de Hacienda, se dan con casi todos los departamentos ministeriales con necesidades de financiación a medio plazo. Sin embargo, según el MOPU, hay riesgo de paralización, y el titular del departamento, Julián Campo, se ve presionado por promotores y constructores, que ven cómo se acaba el plan actualmente vigente y se les plantea un gran incertidumbre en el futuro inmediato. En este sentido se plantea la carta dirigida hace pocos días por Luis Marsá, presiderite de la Asociación de Promotores Constructores, a Julián Campo.

Según fuentes del MOPU, no se puede frenar la actividad del ministerio en materia de vivienda cuando se han ajustado los plazos para elaborar el nuevo plan. En junio, Julián Campo presidió una cumbre en la que el sector financiero, promotores y constructores, sindicatos,ayuntamientos, patronal y Administración discutieron el documento base del plan para que éste se cerrase en septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_